| Foto: Thinkstock

ENCUESTA

El 67% de los estudiantes teme ir al colegio por su orientación sexual

La Encuesta Nacional de Clima Escolar alertó del matoneo que sufren muchos jóvenes por razón de sus preferencias sexuales. Una realidad que puede acarrearles problemas mentales en el futuro.

3 de noviembre de 2016

Las organizaciones Colombia Diversa y Sentido en el País presentaron la Encuesta Nacional de Clima Escolar realizada a 500 jóvenes de entre 13 y 20 años. Los resultados extraídos constataron que el 67 % de los adolescentes homosexuales temen asistir a los centros de educación en los que estudian por miedo a ser rechazados por causa de su orientación sexual. De estos, un 23 % faltó a clase en el último año porque “no se sentían cómodos o se sentían desprotegidos”. 

Según el informe,  el 8,2 % de los casos de violencia que se registran en Colombia se suceden en instituciones de educación públicas, uno de los contextos en los que más se vulneran los derechos de los menores de edad.

Quizá le interese: ‘Stephanie Jones: "Es muy difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas"‘

Lo que muchos excusan como un “juego de niños”, son en realidad actos de intimidación y agresión que pueden desembocar en un verdadero problema para la persona que sufre de estos ataques.

El psiquiatra y director de la División de Orientación Universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –FUCS-, Carlos Andrés Quintero, atiende cada semana como mínimo dos casos de estudiantes con problemas de ansiedad o depresión relacionados debido al acoso del que son víctimas por su orientación sexual. “Pese a que hace algunos años el tema de las tendencias sexuales no era tan abierto como ahora, continúa siendo un tabú. Muchos jóvenes vienen de familias en las que todavía tienen la idea de que una relación solo puede ser entre un hombre y una mujer, y ven la homosexualidad con culpa”, explicó Quintero.

Le puede interesar: ‘El matoneo virtual, una nueva tortura‘

Para el psiquiatra, el matoneo constante al que son sometidos muchos menores de edad debido a sus preferencias  sexual puede desembocar en problemas mentales que, si no son tratados a tiempo, pueden terminar agrandándose y desembocar en suicidio.

Durante la presentación del informe, Emily Quevedo, pedagoga de Colombia Diversa, señaló que el panorama que viven niños y jóvenes en sus entornos educativos es “desalentador” porque “sus derechos no están siendo garantizados en las escuelas”.

El colegio como ambiente protector

“Los profesores y rectores de los colegios son claves a la hora de identificar estudiantes en riesgo por causa del matoneo”, asegura Carlos Andrés Quintero. Los primeros síntomas que manifiestan, según cuenta el experto, suelen ser alteraciones del sueño, de la alimentación, aislamiento social o pensamientos suicidas son pistas determinantes.

En Colombia, uno de cada cinco niños es víctima de matoneo según cifras de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. La Fundación Plan, por su parte, apunta en su última investigación que el 77,5 % de los estudiantes colombianos ha sufrido acoso escolar alguna vez en su vida.

‘El manual de matoneo que dividió el país‘