SEXUALIDAD

Los jóvenes quieren hablar de sexo en el colegio

Según una encuesta de la Universidad de la Sabana solo el 15 % de los jóvenes utilizó preservativo en su primera relación sexual. ¿Todavía cree que no es necesario impartir educación sexual en las aulas?

2 de noviembre de 2016

La opinión pública le declaró la guerra a la educación sexual en las aulas mucho antes de que surgieran las supuestas cartillas del Ministerio de Educación (MEN). Antes incluso de que el Dane le preguntara a los niños de 11 a 18 años si habían tenido algún tipo de contacto genital, ya sea pene-vagina, pene-ano, pene-boca, o penetración con otro tipo de elementos y objetos” en la última encuesta sobre comportamiento sexual que realiza en los colegios desde 2006.

Colombia le declaró la guerra muchísimo tiempo atrás, cuando dejaron de tener importancia las cifras alarmantes sobre embarazo adolescente (cada día 18 niñas menores de 14 años dan a luz según Naciones Unidas). O las que aseguran que al 9,4 % de los menores de edad les han tocado alguna parte de su cuerpo sin consentimiento (Dane), o que diariamente 21 niños y niñas son violados en el país (Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA).

El concejal Juan Carlos Flórez denunció recientemente que solo en Bogotá se reportaron entre 2012 y 2015 5.622 casos de embarazo adolescente en colegios distritales.

Le puede interesar: ‘¿Cómo se enseña educación sexual en otros países?‘

Ahora, un reciente estudio elaborado por la Universidad de la Sabana vuelve a poner el foco de atención en la necesidad de brindar educación sexual pertinente a los menores de edad para garantizar sus derechos, también los reproductivos.

Según la investigación, realizada a una muestra de 2.338 adolescentes de entre los 13 y 18 años, el promedio de edad en la que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales se establece en los 13 años. Y solo el 9% afirmó que las mantuvo con una pareja estable.

Con relación a los motivos por los cuales se iniciaron a tan corta edad, las principales razones para las mujeres son: porque quería expresarle amor a otra persona (6 %), porque se dejaron llevar por la excitación (6 %), porque sentían gusto físico (6 %) y porque querían experimentar (4 %).  

Los hombres adujeron las razones al impulso físico (18 %), a la diversión (12 %), a la curiosidad (11 %) y a la excitación del momento (11 %).

Su principal fuente de información sobre el tema, en el caso de los hombres, son los amigos (37 %), las madres (22 %), internet (19 %), el padre (18 %) y los hermanos (14 %). Para las mujeres, la primera opción son las amigas (45 %), le sigue la mamá (37 %), los hermanos (18 %), Internet (15 %) y el papá (7 %).

Los jóvenes quieren hablar más de sexo

Acerca de los niveles de comunicación que tienen los menores de edad con sus padres, la investigación encontró que las mujeres hablan más sobre embarazo adolescente (55 %), drogas y consumo de alcohol (50 %), métodos anticonceptivos y preservativos (47 %), menstruación y desarrollo del busto (46%). Los hombres, al contrario, hablan más sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (29 %) y acerca de la situación actual del país (25 %).

Al preguntarles sobre los temas que les gustaría tratar con mayor frecuencia con sus padres, pero por falta de confianza no lo hacen, destaca el embarazo adolescente (71 %), los preservativos y métodos anticonceptivos (68 %), sida y enfermedades de transmisión sexual (66 %), enamoramiento (64 %), drogas y consumo excesivo de alcohol (62 %). Y a ellos sobre diversión (62 %) y preservativos (50 %).

En la escuela o el colegio, los adolescentes están cansados que en sus clases de educación sexual les sigan enseñando temas tradicionales, como es el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino, cómo evitar el contagio del VIH y enfermedades de transmisión sexual, el aborto y sus consecuencias.

Sobre este tema habló ampliamente con Semana Educación un educador de un colegio distrital quien aseguró que el gran problema de la educación sexual en Colombia es que “se reduce a la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y embarazo, pero no se contextualiza ninguno de esos conceptos a la realidad de los jóvenes ni se adecua el mensaje”.

Según la la encuesta de La Sabana, a los niños se les habla muy poco sobre cómo manejar sentimientos y emociones (18 %); cómo distinguir entre deseo, atracción sexual y amor (17 %); cómo manejar el impulso sexual (entre 15 y 16 %), qué significa enamorarse (entre 14 y 15 %); y sobre preferencias sexuales (12 %).

Como dato curioso, el estudio encontró que sólo al 19 % de los hombres y al 23 % de las mujeres se les habla sobre la homosexualidad y lesbianismo; y entre el 16 y 22 % de bisexualidad. Una evidencia de que estos temas aún son tabú en las aulas.

Más datos

  • De los 2.338 jóvenes encuestados, sólo el 15 % de los hombres se puso condón en su primera relación sexual.
  • Entre el 18% de los hombres y el 31% de las mujeres están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben verse como algo normal.
  • Sobre la idea de abortar, el 17% de los adolescentes lo consideran como algo normal.
  • Como producto de su actividad sexual, el 1 % de los hombres afirmó haber dejado dejado embarazada a su pareja sexual. Solo el 0,96 % de las mujeres reconoció haber quedado en estado de gestación.