| Foto: Dane

NACIÓN

Análisis: la encuesta del Dane que desató la polémica en los colegios

¿Qué tan pertinentes son las encuestas de caracterización de comportamiento y actitudes que el DANE está aplicando en los colegios? Semana Educación consultó varias perspectivas y esto fue lo que encontró.

20 de septiembre de 2016

Después del acalorado debate que surgió a partir de las cartillas sobre educación sexual del Ministerio de Educación (MEN), una encuesta del Dane está generando malestar entre la comunidad de colegios del país.

El organismo encargado de recopilar información estadística le pidió a las instituciones educativas realizar una encuesta de caracterización para determinar los comportamientos de los estudiantes en Colombia. El cuestionario de 60 preguntas aborda factores como el entorno social, actividades, sexualidad y uso de internet de los estudiantes de los grados de sexto a undécimo.

A pesar de que la encuesta no tiene nada que ver con identidad de género, como pasó con el caso de las cartillas del Ministerio de Educación, el revuelo parte de la pertinencia de la encuesta; ya que está dirigida a jóvenes de secundaria en edades entre 11 y 18 años..

Últimamente en Colombia se ha discutido más sobre temas de sexualidad en los colegios que sobre temas profundos de las necesidades en educación. Algunos representantes de instituciones escolares han declarado que consideran prioritario luchar contra el abuso infantil, pero que las preguntas son inapropiadas. Organizaciones de colegios, como Uncoli, le han propuesto al Dane modificar los textos de las preguntas y algunos colegios confesionales han manifestado su intención de movilizarse en contra de este documento ya que afirman que recibirán sanciones jurídicas y económicas si no aplican la encuesta.

Lo que molesta a algunos rectores y padres de familia es el tipo de preguntas, sobre temas relacionados con el abuso sexual, cuándo comenzaron a tener relaciones sexuales, si les han tocado alguna parte del cuerpo sin autorización o si han recibido algo a cambio de encuentros sexuales.

En conversación con Semana Educación, Fernando Vita, presidente de Uncoli explicó que desde su posición no se opone a la elaboración de dichas encuestas, sino que lo preocupante del asunto es el enfoque del documento, ya que no es lo mismo hacer dichas preguntas a un niño de 11 años y a otro de 17. Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, sostiene una posición parecida, ya que la encuesta no tuvo en cuenta el enfoque generacional.

Debido a esto, el director del Dane ofreció a los colegios la posibilidad de presentar, por parte de los colegios, una propuesta de cómo debían ser las preguntas para los niños según su edad. Sin embargo, estas no han sido tenidas en cuenta.

Del otro lado de la realidad escolar, para Hugo Florido, rector del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, ubicado en la localidad de Los Mártires, las encuestas no han llegado a la institución. Sin embargo, aplicar esta encuesta es pertinente para poder saber a qué estudiantes hay que prestarles acompañamiento si han sido abusados y cómo se debe intervenir. “En lo que no estoy de acuerdo es en preguntarle a los alumnos sobre su condición sexual, ya que eso viola su derecho a la intimidad. Eso no se tiene que preguntar”, aseguró.

Estas son algunas de las preguntas que se hacen:

- Durante los últimos 12 meses, ¿sobre qué temas de educación para la sexualidad te han hablado en el colegio?

- En los últimos 12 meses, ¿con quién o con quiénes has hablado sobre sexualidad?

-  ¿Te gustan o sientes atracción por: a) mujeres b) hombres

- ¿Conoces a alguna persona que haya recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales (por ejemplo dinero, ropa, calificaciones y otros regalos)?

- ¿Alguna vez te han hecho propuestas o insinuaciones de tipo sexual?

- ¿Cuál fue el principal motivo para tener la primera relación sexual?

Semana Educación conversó con dos psicólogas que dieron sus perspectivas sobre el tema. La primera consultada, quiso mantener su identidad en reserva y confirmó que las preguntas eran pertinentes ya que permitían encontrar factores de riesgo si existía abuso en los niños y si era necesario actuar para emprender acciones. No obstante, para esta fuente, el problema no radica en preguntarle esto a niños de sexto, sino que la verdadera problemática se encuentra en los sectores sociales a los cuales la encuesta se aplica, ya que existen entornos socioeconómicos que se encuentran más expuestos a riesgos de abuso sexual.

Para otra experta de un colegio de Bogotá, el problema de las encuestas radica que para muchos niños esta puede ser la primera vez en la que ellos tienen contacto con el tema de la sexualidad. “El problema no es hablar de sexo, sino que hay que abordarlo desde antes”, explicó. Al mismo tiempo, aseguró que existe un vacío generacional, ya que pueden existir en este rango de edades niños ya sexualemnte activos, como otros que no. “Los jóvenes, así como están respondiendo la encuesta, deben tener la oportunidad de preguntar también para informarse”, concluyó.

Luis Prada, médico forense, que ha trabajado en temas de abuso sexual y violencia infantil por más de 25 años, dijo a este medio que este tipo de encuestas ayuda a recolectar información para poder disminuir la violencia sexual en los colegios. “Tener cifras permite tomar acciones dirigidas para acabar con la violencia”, dijo. Para Prada, las encuestas son un elemento importante para ponerse en contacto con las problemáticas que afectan a los niños,  “No creo que haya problema en consultar a esta población sobre sexualidad, ya que los datos que arrojan estos estudios permiten visibilizar cosas que los adultos no ven del entorno de los niños”, agregó.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, habló al aire con Julio Sánchez Cristo en La W y discutió sobre la formulación de las preguntas del cuestionario. y es que la encuesta no es ninguna novedad ya que existe desde el 2006, pero se han modificado algunas para poder identificar condiciones de riesgo.

A pesar de las insistentes llamadas que esta publicación hizo a Perfetti no obtuvo respuesta directa. Ante la pregunta de si el lenguaje del cuestionario no es muy explícito para los niños, el funcionario explicó en la emisora que han encontrado que el 7,5% de los menores de 13 años han sostenido ya relaciones sexuales.

En rueda conferencia vía streaming, Perfetti explicó que la encuesta busca identificar factores de riesgo en los niños y las preguntas deben ser claras ya que en el país deben prevalecer los derechos de los niños. “Diseñamos esta encuesta con el propósito de conocer las situaciones alrededor de la vulneración de los derechos de los niños. El Dane periódicamente reporta los resultados de dicha encuesta al comité interinstitucional, que crea la ley 1336 de 2009”, declaró.  Así mismo, Perfetti contó que ya se han hecho 5 encuestas de este tipo que se vienen realizando desde el 2006, y los resultados no se pueden ignorar.

Aunque la encuesta esté siendo aplicada a 145.000 niños, el valor de esta es solo para poseer una estadística de la población. Para la directora de Red Papaz es preocupante, ya que los niños que pueden estar siendo abusados y no reciben acompañamiento. “Sus derechos no van a ser restablecidos y eso conlleva un tema ético de fondo”, agregó. Para ella, la encuesta debería tener un enfoque pedagógico, en compañía del ICBF y el Ministerio de Educación.