| Foto: Archivo

Nación

En video: Caos en un colegio de Armenia durante un operativo policial

La batalla campal que se vivió en la institución tras la entrada de uniformados que debían incautar armas y drogas a los estudiantes quedó registrada. Esto es lo que sucedió.

2 de agosto de 2017

La entrada de los policías al Colegio Inem José Celestino Mutis de Armenia, Quindío, se efectuó a las 8 de la mañana del 27 de junio “con total tranquilidad” y “se salió de control”, según el rector Cesar Willy Naranjo, porque dos estudiantes, uno de 16 y otro de 17 no se dejaron requisar.  “Los uniformados los obligaron a mostrar lo que estaban escondiendo y resulta que estos dos chicos iban armados con cuchillos y se enfrentaron a ellos”, explicó a Semana Educación.

El enfrentamiento coincidió con el momento del descanso en el que los 1.850 estudiantes que acuden a la institución en jornada única salieron de sus salones. Según las declaraciones del rector, al ver la situación, los jóvenes armaron una estampida contra los uniformados para impedir que siguieran requisando a sus dos compañeros supuestamente armados.

Relacionado: ¿Qué tipo de ciudadanos queremos formar?

En las imágenes se puede observar cómo los estudiantes acorralan a los policías y les gritan arengas, mientras que algunos uniformados responden ante los insultos. A pesar de que los docentes trataron de mediar, los alumnos lograron que la policía suspendiera el operativo y saliera de la institución entre burlas y empujones.

Esta visita sorpresa de las autoridades se efectuó por iniciativa de la Secretaría de Educación de Armenia y con la autorización de algunos colegios de la ciudad, como el José Celestino Mutis, con el objetivo de retomar el programa de entornos escolares seguros. Esta iniciativa busca controlar y prevenir el porte de armas y consumo de sustancias psicoactivas para garantizar la seguridad y buen desarrollo en los ambientes estudiantiles.

Aunque voceros de la Secretaría de Educación aseguraron que estas acciones están articuladas con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería Municipal para garantizar los derechos fundamentales de los menores de edad, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío (Suteq), Luisa Fernanda Ospina, indicó a esta publicación que  “quienes estaban requisando en el Inem eran policías bachilleres y no Policía de Infancia y Adolescencia que también son muchachos y que ante cualquier tipo de provocación de otro joven terminan respondiendo de una manera desmesurada. Para Ospina esta sería una de las razones para que los estudiantes reaccionaran con tanta furia.

Le puede interesar: Las plataformas que ayudan a los niños a no perder el año

Pero, ¿qué hacían dos menores con armas blancas dentro de una institución? Según el rector, estos jóvenes viven situaciones sociales muy complejas y aseguran que portan estas armas para protegerse “ya que hacen parte de las barras bravas”. Aunque, la institución rechaza esa serie de sucesos, Naranjo explicó que la solución no es suspender o sacar del colegio a estos dos estudiantes. “Lo que haremos ahora es acompañarlos, asegurarles un tratamiento psicológico”.

Los dos menores que supuestamente iniciaron el enfrentamiento con los policías pertenecen al programa de Modelos Flexibles, una estrategia del Ministerio de Educación para atender a todos los alumnos que están en una situación de extraedad, como lo denominan, por perder hasta tres años consecutivos.

¿Un mal procedimiento?

De acuerdo con Cesar Willy Naranjo, “no hubo un mal procedimiento, solo fue una situación que se presentó debido al comportamiento de dos estudiantes”. Sin embargo, para Luisa Fernanda Ospina, presidente de Suteq, el operativo no se desarrolló como deberia, tanto por la actuación de la policía como por parte de la negligencia de la misma institución educativa. Si  hubiese sido así, relató, nunca hubiera “terminado como terminó”.

Lea: Análisis: la droga consume a los menores de edad

Ospina agregó que denunció ante la Alcaldía de Armenia esta situación, y en compañía de la Defensoría del Pueblo. Para ella, si una institución tiene matriculados a estudiantes que pertenecen a los programas de modelos Flexibles, se debe garantizar con más razón la seguridad del resto de estudiantes y de los maestros.  “Si bien estos jóvenes que están extraedad tienen todo el derecho a recibir el servicio educativo, necesitan tratamiento especial y no es algo que pueda hacer cualquier docente. Así quedó demostrado en el operativo de la policía en el Inem, porque fueron dos de ellos los que propiciaron el enfrentamiento con la policía”, reveló a Semana Educación.    

“La foto del arsenal que encontraron en el Inem es falsa”

La directiva del Colegio Inem, José Celestino Mutis también fue tajante al aclarar que la foto que ha circulado estos días en internet en la que aparecen machetes, cuchillos y candelas y que se ha relacionado con objetos incautados el día de operativo es falsa.

“La policía cada vez que hace un operativo deja un acta de lo que encontraron. En nuestra institución solo encontraron un par de armas blancas, tijeras y bisturíes que hacen parte de sus herramientas para algunas materias, aunque sean cortopunzantes, y un par de muchachos con posesión de sustancias psicoactivas”. concluyó el rector.  

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.