| Foto: EFE

POLÉMICA

Los plagios más escandalosos de la política mundial

Una investigación asegura que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, copió parte de su tesis universitaria. Pero no ha sido el único. Estos fueron los casos más polémicos de los últimos año.

22 de agosto de 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vuelve a estar en el ojo del huracán, ahora por un supuesto plagio de su tesis universitaria para obtener su título en Derecho.

El portal Aristegui Noticias, responsable de la investigación periodística que desveló el hecho, denunció que el mandatario copió el 29 % del documento en 1991, cuando tenía 25 años. En total, 197 párrafos de los 682 que lo conforman, la mayoría citas de otros autores que Peña Nieto no entrecomilló.

De acuerdo con un comunicado emitido por Eduardo Sánchez, portavoz de la Presidencia mexicana, el presidente “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana –donde se licenció- para titularse como abogado”. Le puede interesar: ‘Los primeros casos de la corrupción‘. 

Enrique Peña Nieto no es el único que durante su carrera universitaria recurrió al plagio. Antes que él, otros mandatarios que vieron como su carrera política se ponía en duda por hacer sucumbido al "copia y pega".

Estos son los casos más polémicos de los últimos años:

Alemania

Karl Theodor zu Guttenberg, ex ministro de Defensa alemán

Considerado como uno de los hombres fuertes de Angela Merkel durante su segundo mandato al frente del Ejecutivo alemán, Karl Theodor zu Guttenberg renunció a su cargo de ministro de Defensa en 2011 cuando se descubrió que copió parte de su tesis doctoral en Derecho.   

En ese momento era el político más valorado por la opinión pública, con un 70 % de apoyo en las encuestas. Estaba llamado a ser el sucesor de la canciller alemana, como candidato del partido de la Unión Democrática Cristiana de Alemania (CDU).

El declive del ministro comenzó cuando el periódico Süddeutsche Zeitung publicó una investigación en la que demostró que plagió el 20 % de su tesis de 475 páginas.

La presión por parte de la oposición obligó a zu Guttenberg dimitió de todos sus cargos públicos y de su título de doctor. "No sólo estoy dimitiendo por mi doctorado lleno de errores, aunque puedo entender que esta sea una razón suficiente para muchos en la comunidad académica. La razón se debe a la pregunta sobre si todavía puedo estar a la altura de las altas expectativas que me propuse", declaró el día de su renuncia.

Estados Unidos

Joe Biden, actual vicepresidente estadounidense

A Joseph Robinette Jr., más conocido como Joe Biden, sus errores de juventud  le costaron caro. Aunque hoy está al frente de la vicepresidencia de Estados Unidos y es uno de los políticos más queridos del país, en 1987 la opinión pública le cobró haber mentido en su primer año de carrera en la universidad. Tal fue el escándalo que se generó, que se vio obligado a renunciar a sus aspiraciones de gobernar desde la Casa Blanca. 

En junio de ese año, Biden anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, liderando todas las encuestas. Meses después, en septiembre, salió a la luz un antiguo caso de plagio que cometió cuando era un primiparo en el Colegio de Leyes de la Universidad de Siracusa.

Los republicanos utilizaron este hecho para desacreditarle y suscitaron que Biden renunciara a la candidatura demócrata. En declaraciones posteriores reconoció que se sintió “sobrepasado por la sobre exageración de sus errores”.

Rusia

Vladimir Putin, presidente ruso

The Washington Times reveló en 2006 que el actual mandatario ruso, Vladimir Putin, copió parte de su tesis doctoral en 1997.

Según el periódico estadounidense, Putin plagió 16 de las 20 páginas del documento que presentó para recibir su título de doctor en Economía de la St. Petersburg Mining Institute. 

Los párrafos robados pertenecían a un texto publicado 20 años atrás por los profesores William King y David Cleland de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) sobre planeación estratégica y política.

El plagio no tuvo apenas repercusión para la, ya de por si, cuestionada carrera política de Putin. De hecho, el mandatario ni siquiera se pronunció al respecto.

Hungría.

Pál Schmitt, ex presidente húngaro

Pál Schmitt, excampeón olímpico de esgrima, publicó y defendió su tesis doctoral en Educación Física en 1992, bajo el título ‘Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos‘.

20 años más tarde, la Universidad Semmelweis de Budapest, responsable de otorgarle el título de doctor, se lo retiró por considerar que había plagiado casi la totalidad del texto: 200 de un total de 215 páginas.

El entonces presidente de Hungría no solo perdió su doctorado, sino que renunció a su cargo por la presión que ejerció la oposición en el Parlamento de ese país.

Colombia

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Hace unos meses, todos los medios de comunicación del país se hicieron eco de la noticia del falso doctorado de Enrique Peñalosa.

Resulta que el alcalde de la capital llevaba años referenciando en su Hoja de Vida y en sus perfiles públicos que era poseedor de este título en Administración, otorgado por la Universidad de París II, Francia.

Una investigación realizada por los periodistas Juana Afanador y Carlos Carrilo reveló esta falsedad documental que, tras varias semanas de polémica, obligó a la administración Peñalosa a rectificar y reconocer el fallo.

Mientras la opinión pública empezó a cuestionar la figura del alcalde, a nivel político no hubo mayores repercusiones.

Le puede interesar: "Por falsedad han renunciado funcionarios en el mundo": doctores a Peñalosa‘