Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/05 12:00

¿Se debería enseñar feminismo en las escuelas?

Una institución australiana comenzará a impartir una asignatura ligada al movimiento feminista, una medida que cuenta con muchos detractores.

¿Se debería enseñar feminismo en las escuelas? Foto: Cortesía Thinks Took

Aseguran que están cansadas de que las llamen "mandonas" y "brujas" en la escuela y de que las tilden de "feminazis" en las redes sociales.

También afirman que no quieren que sus listas de lectura estén dominadas por hombres y que les molesta que algunas de sus amigas tengan desórdenes alimentarios.

Por eso, de la mano de su profesora, Briony O'Keefee, llevaron a cabo un polémico proyecto: implementar el feminismo, por primera vez, en las aulas.

Hablamos del Colectivo Feminista del Instituto Fitzroy en Melbourne, Australia, y de su campaña "Fightback" (contraataque), que ya ha obtenido más de US$8.700.


A favor y en contra

Lo que comenzó siendo un debate literario, se acabó convirtiendo en asignatura, que comenzará a impartirse el 26 de noviembre, y en una discusión que traspasó fronteras y exaltó los ánimos de muchos, tanto a favor como en contra.

"Considero que se debería de estudiar feminismo en las escuelas, partiendo de la base de cómo las mujeres han ido construyendo, paulatinamente, la igualdad de sexos", le contó a BBC Mundo Natividad Araque Hontangas, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

"Es un tema importante que debería formar parte de la cultura del alumnado", agregó la experta.
"Hasta el momento, nuestro Instituto sigue intentando conseguir que el feminismo esté presente en el ámbito educativo -de momento hemos logrado impartir un Máster muy interesante sobre estas materias".

Además, la asociación británica Gender and Education Association (GEA) también promueve la enseñanza del feminismo en las escuelas.

En colaboración con la activista y bloguera mexicana Ileana Jiménez, GEA lanzó una campaña, en 2010, sobre los motivos por los cuales deberían integrar la asignatura en las aulas y fueron los propios alumnos quienes explicaban al presidente Barack Obama por qué les parecía necesario.


Mujeres antifeministas

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la iniciativa del Colectivo Feminista, ni siquiera dentro del propio instituto Fitzroy.

Hubo algunas voces en contra, sobre todo por parte de un grupo de jóvenes -tres chicos y 10 chicas- que argumentaron que formarán un "colectivo para los derechos de los hombres", que los "proteja" ante las feministas.

"Dos de ellos eran amigos míos y se pusieron a gritarme por el simple hecho de decir que quiero mis derechos", declaró Stella.

Otra de las estudiantes del Colectivo, Zsuzsa Gaynor Mihaly, explicó que una de las mayores preocupaciones de la asociación es el blog de Tumblr y la campaña en redes sociales Women Against Feminism (WAF, mujeres en contra del feminismo).

A través del hashtag #WomenAgainstFeminism varias mujeres publican fotos de ellas mismas, sosteniendo unas pancartas con las razones por las cuales están en contra del feminismo.

Zsuzsa considera que una de las razones por cuales su iniciativa es importante es porque se opone a la "negatividad" que aportan este tipo de plataformas.

"Cuando comencé a explicar y discutir ideales feministas con algunos de mis amigos, hubo varias reacciones en contra, en Internet y en persona", contó Stella Bridie, otra de las integrantes del Colectivo.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que la gente de mi edad no entiende el feminismo y no lo considera importante", explicó.

"Creen que simplemente se trata de un grupo de mujeres que odian a los hombres. Es triste que existan estas connotaciones negativas ante un evento tan importante".

Aún así, O'Keeffe asegura que hay gran apoyo y defiende que cada vez hay un número mayor de jóvenes (chicas y chicos) que respaldan el proyecto y que están dispuestos a unirse a la clase.

O'Keeffe asegura que el curso será impartido en una etapa crucial ya que, según las últimas investigaciones del gobierno australiano, los jóvenes de entre 16 a 25 años son más proclives a fomentar actitudes que apoyen la violencia machista.


"Sexismo sutil"

Stella asegura que no tiene miedo a "formular preguntas complicadas" en clase o asumir "roles de liderazgo".

Pero estos esfuerzos le valieron la reputación de ser "muy directa".

"Es una forma sutil de sexismo que las chicas adolescentes sufren habitualmente en las aulas", le contó la joven al periódico australiano The Age.

Además, la profesora O'Keeffe asegura que su objetivo es que los jóvenes "piensen de manera más crítica sobre los comportamientos sexistas, que ellos mismos observan o fomentan en su día a día".

La nueva asignatura se estructurará en tres módulos y explorará temas como la violencia machista, la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la desacreditación de algunos mitos feministas (como el de las "axilas peludas"), de acuerdo con el documento que O'Keeffe publicó en la plataforma digital Kickstarter.

La nueva asignatura analizará estadísticas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la representación femenina en el mundo del deporte.

"Fue diseñada por y para los estudiantes de la escuela, con el objetivo de identificar el daño causado por el lenguaje sexista y la objetivación", dijo la profesora.

"Se trata de educar a la gente de nuestra edad sobre el feminismo porque si aprendes malos hábitos cuando eres joven, también lo harás de adulto", declaró, por su parte, otra de las estudiantes, Nia Stanford, de 16 años, al diario ABC.


También en Canadá

La idea de O'Keeffe y sus alumnas no parte de cero.

En 2010, la joven canadiense Dorthy G. lanzó un proyecto similar que pretendía promover la implementación de la asignatura de feminismo en las aulas canadienses.

Algunas de las razones que alegaba eran la "violencia machista como fenómeno global" y la falta de información en cuanto a la "historia del movimiento".

La iniciativa australiana ha sido más exitosa. El nuevo objetivo de O'Keeffe es exportarlo a otros colegios del país y quizás, también, fuera del continente.


¿Qué es el feminismo?

•  La primera ola tuvo lugar a principios del siglo XX.

•  En la década de 1960 comenzó la segunda ola, el activismo.

•  La segunda ola está vinculada a la publicación de libros como "Mística de la Feminidad", de Betty Friedan, y "La mujer eunuco", de Germaine Greer.

•  El Diccionario Ilustrado de la Lengua lo define como la "Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres".

•  Según el Diccionario Larouse, "el feminismo es la tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad".

•  Las feministas liberales hablan sobre socialización, estereotipos y discriminación.

•  Las feministas socialistas se centran en las relaciones de género.

•  Las feministas radicales critican la dominación masculina del lenguaje y de las políticas sexuales.

•  Muchos se refieren a un movimiento contemporáneo feminista, la tercera ola, también conocido como "postfeminismo"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.