Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/10/04 07:00

La inequidad es el pecado original de Colombia

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milienio, exigen que el país fortalezca sus políticas públicas para una educación de calidad.

La inequidad es el pecado original de Colombia Foto: Semana

Hace 15 años los entonces 189 países miembros de las Naciones Unidas llegaron a uno de los acuerdos más ambiciosos de esta organización: los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una hoja de ruta que todos los estados debían seguir para afrontar los problemas más urgentes. Entre ellos, erradicar el hambre, acabar con la mortalidad infantil y hacer de la  educación primaria un derecho universal. En resumen, lo que se planteó fue trabajar para hacer del mundo un lugar menos desigual.

Este año plazo para cumplir esos objetivos expiró.  Aunque el balance es positivo, los resultados no son en ningún caso absolutos. Por eso fue necesario redefinirlos y superarlos. Es allí donde surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consisten en 17 metas para guiar la agenda global de los 187 países firmantes en los siguientes 15 años. Colombia logró un cumplimiento del 76,9 % de los ODM.

El nuevo plan incluye los compromisos pasados, pero añade otros como garantizar la sostenibilidad de la vida y combatir el cambio climático. El costo de lograr estos 17 puntos asciende a una inversión entre 3,5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030.

Con el objetivo de cumplir las nuevas metas de los ODS en el área educativa, el PNUD en Colombia puso en marcha la iniciativa Misión Calidad para la Equidad. Una estrategia que acompañará la formulación de políticas públicas para garantizar una educación de calidad. El objetivo: reducir la inequidad imperante en el país. SEMANA Educación habló en exclusiva con Alfredo Sarmiento, director del proyecto.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los nuevos Objetivos de Desarrollo Ssostenible?


Los ODM y ODS parten de una idea interesante de Naciones Unidas: asegurar que el desarrollo humano es multidimensional. Lo que contradice la idea de que el desarrollo se mide únicamente por el Producto Interno Bruto (PIB). La esperanza de vida y la educación pasaron a ser indicadores fundamentales. También se logró convencer al mundo de esta idea de la supremacía que tiene lo social. Ahora los países no solo se comparan por el PIB,  que era en lo que se basaba el Banco Mundial para hacer estadísticas. Ahora también importa el Índice de Desarrollo Humano.

La gran diferencia es que se dio una mayor desagregación de los objetivos para que, con la misma idea, se pueda lograr un desarrollo multidimensional más vasto. En los ODS se desarrolla más lo ecológico, pero las grandes metas se mantienen: erradicar la pobreza extrema y la educación primaria universal.


Colombia tuvo un cumplimiento alto de los ODS, según Naciones Unidas, pero todavía se mantiene como el país más desigual de acuerdo al último informe del PNUD...

En 2000 se instauraron en Colombia dos clases de objetivos: los generales y otros aplicados especialmente para el país. Por ejemplo, en el caso de la meta de lograr la educación primaria universal, Colombia tenía entre un 96 y el 97 por ciento de éxito en este apartado, por lo que se impulsaron otros indicadores, como el de la calidad.

Posteriormente, se hizo un primer informe de seguimiento en 2005, luego otro en el 2010. En estos se concluyó que la probabilidad de que Colombia cumpliera con los objetivos era alta. Y es que, con que se aumentara el esfuerzo en cuatro ciudades grandes, el promedio se cumplía. Pero el verdadero problema colombiano es mirar a las regiones, porque es ahí donde los datos no son buenos dada la inequidad.

En el país conviven tasas muy altas de cobertura con otras mínimas. Por ejemplo, la mortalidad infantil es mínima en Bogotá  pero todavía es alta en el Chocó o La Guajira. La cuestión es que no se debe mirar solo los promedios, porque no dan una visión real de los territorios, ni a nivel macro. Tenemos retos claros en las regiones, sobre todo en la rural, y existe un atraso generalizado en la zona Atlántica y Pacífica, en especial en el Chocó.


¿Qué indicador suscita mayor preocupación a Naciones Unidas por sus malos resultados?


El tema de los embarazos juveniles. Es un objetivo que no estaba incluido en los ODM, pero sí en los específicos que se establecieron para Colombia. Es uno de los grandes problemas en todo el territorio. Ni siquiera entre nosotros hay un acuerdo sobre las causas que hacen que las cifras sean tan altas. La hipótesis más probable es la violencia intrafamiliar: para muchas niñas quedarse embarazadas es su forma de poder salir del hogar y alejarse de ese clima de violencia sistemática.

¿Cómo está Colombia en educación?

Partimos de la base que Colombia es un país inequitativo, es el pecado original colombiano. Y las desventajas empiezan desde el momento del nacimiento. Pero toda esa inequidad se puede compensar si se tiene educación de calidad. Debe ser una cuestión de Estado.

La calidad de la educación en Colombia está floja. La falta de permanencia en las aulas es todavía un problema. De cada cien niños que entran a primero de primaria solo llegan a la universidad 40 y en el camino desertan 20. Pero es que, en caso de que todos los niños de cinco años accedieran a prescolar, no habría cobertura suficiente por falta de recursos.

Las cifras de deserción de noveno a décimo son también importantes. Sólo el 30 % de los menores lo consigue. El 60 % de estos abandona las aulas por cuestiones económicas. Pero es que, si todos los niños del sistema educativo que están en noveno pasaran a décimo, la cobertura también sería insuficiente.

El otro reto es la universidad. En el país, sólo el 13 % de las personas entre 30 y 35 años  cuentan con un título universitario. Las tasas, además, son carísimas. Aquí la mayor parte de la educación de calidad es privada. Y tiene costos muy altos y prohibitivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.