Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/21 18:00

“La ingeniería puede ser para todos”

Semana Educación conversó con John Branch, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), sobre los retos para educar a las futuras generaciones en esta carrera.

“La ingeniería puede ser para todos” Foto: Cortesía Acofi.

John William Branch fue nombrado recientemente vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín. Es ingeniero de minas y metalurgia y se graduó de esa misma universidad en 1995. Semana Educación habló con él, sobre la formación de ingenieros, los problemas éticos y las oportunidades que representa estudiar ingeniería.

Semana Educación: La sociedad tiene una imagen negativa de los ingenieros colombianos. ¿Por qué ocurre y cómo lo enfrentan?

John Branch:
Son eventos puntuales que han sido generalizados. El ingeniero colombiano es de alta calidad reconocido a escala internacional por sus capacidades técnicas y para resolver problemas.

Desde Acofi somos consientes de esa realidad de corrupción. Por eso hay veedores de la calidad en la educación de los profesionales desde la formación técnica y humanística, dedicados al desarrollo de la línea base de un programa de ingeniería.

SE: ¿Por qué las universidades se resisten al Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE)?

JB:
En el último ranking MIDE hay un interés por la medición con un propósito. Lo que debe hacer el Ministerio de Educación es revisar el modelo y los instrumentos de medición de las instituciones de educación superior, que sirva de insumo para llevar a cabo los planes de mejoramiento de las instituciones de educación superior.

SE: Hay muchas iniciativas creativas de proyectos en obras de ingeniería. ¿por qué no se han podido implementar?

JB:
Hay propuestas para transformar el país pero se quedan en evaluaciones que no logran llegar a los tomadores de decisiones. Así crece la brecha entre los que se propone y lo que se acepta.

SE: Existe el imaginario que si nos empresas extranjeras son confiables y cumplen con las obras.

JB:
No se puede responsabilizar solo a las facultades o a los profesionales. Es un problema estructural que comienza con la forma como se contrata, es la lógica del país.

SE: ¿Están todas las facultades de ingeniería del país en la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi)?

JB:
No todas las facultades están en Acofi, están aceptadas 112 y Colombia  tiene 135 facultades de ingeniería, el 85 por ciento de las facultades del país está presente y las de mayor trayectoria desde 1975.

SE: ¿Cómo se han organizado para garantizar la calidad de  los futuros ingenieros?

JB:
Acofi es el gremio académico de la ingeniería. Existe una fuerte relación con pares internacionales y para definir los componentes mínimos de lo que  debe ser un ingeniero. Proveer a los estudiantes de la formación en ciencias básicas, formación en ciencias de la ingeniería, y el componente humanístico.

SE: ¿Cuáles son las herramientas básicas que debe desarrollar un estudiante de ingeniería?

JB:
Primero una fuerte formación en ciencias y matemáticas, una formación ética y básica sin pretender abarcar todas las disciplinas  y la capacidad para formular proyectos  con conocimientos en temas administrativos, económicos y sociales.

SE: Los jóvenes colombianos se inclinan más por las humanidades. ¿Cómo se promocionan los programas en los colegios?

JB:
El reciente plan estratégico 2010 – 2025, estableció una línea para la promoción del talento humano en ingeniería y se ha trazado una serie de acciones que transcienden en 10 años de promover entre los jóvenes de educación secundaria la importancia de estudiar ingeniería como una apuesta importante para la transformación social y económica del país.

SE: ¿Específicamente que acciones desarrollan a respecto?

JB:
El eslogan del plan estratégico es “promoción en ferias colegios, en jornadas lúdicas que promuevan el acercamiento a las ciencias, a la ingeniería y a la solución de problemas reales”. La ingeniería puede ser para todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.