El MEN investiga las irregularidades en la Educación Superior. | Foto: Carolina Valderrama

EDUCACIÓN SUPERIOR

Las 10 universidades que más reclamos reciben

El Ministerio de Educación publicó un listado de las instituciones de educación superior que más reclamos generaron en el último año. Estas son.

11 de mayo de 2016

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) vigila las irregularidades en la educación superior desde 2015. Las incesantes quejas remitidas por la comunidad educativa sobre la mala gestión hizo pertinente la creación de un portal web para que profesores y estudiantes remitieran sus reclamos. En apenas un año, la página de Internet recibió 2.500 quejas sobre las universidades.

La institución universitaria con más informes negativos fue la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), seguida de la Fundación universitaria San Martín, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Universidades colombianas que más reclamos reciben

El 12% de los reclamos radicados se relaciona con la dirección de las universidades. Natalia Ariza Ramírez, viceministra de Educación Superior, afirmó que “los estudiantes y los docentes se quejaron porque no se les permiten participar en los órganos de dirección, como los estipula la Constitución”. Además, no están conformes con los métodos de elección de los rectores, en especial en las universidades públicas.

Otros de los temas más notificados fue la “demora en la devolución de matrícula a los estudiantes” y  “el alza en los valores de matriculación”. Según Ariza, “la legislación colombiana impide que las instituciones suban el costo de la matrícula por encima del IPC”.

Otro de los reclamos tiene que ver con el uso de las universidades para organizar campañas políticas. También se presentaron disconformidades con la forma en la que se eligen a las directivas de las instituciones, además de la falta de preparación de los profesores, las dificultades de los estudiantes para inscribirse en determinadas asignaturas y el impago a los docentes.

Gracias a la información recabada, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN abrió 53 investigaciones a Instituciones de educación superior. Además, se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, “conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes”, explicaron voceros de la cartera que dirige Gina Parody.

Por ahora, el MEN interpuso ocho medidas de carácter preventivo a la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria  Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

Natalia Ariza sostuvo que es fundamental que las personas que detecten irregularidades en las instituciones educativas las denuncien. Podrán radicar sus quejas y reclamos ante el Ministerio de Educación para que se pueda iniciar un proceso para revisar los casos.

irregularidades en universidades