| Foto: IngImage

TOP 5

Cinco casos famosos de ‘copialina’ en exámenes

Hace poco el mundo se indignó con la noticia de cientos de padres que escalaron un muro para ayudar a sus hijos a hacer trampa en la India.

8 de abril de 2015

1. Militares sin información clasificada

El 15 de enero de 2014 se conoció que 34 funcionarios de la base aérea de Malmstrom, Montana, encargados del lanzamiento de misiles nucleares hicieron trampa en un examen de aptitud. Los oficiales, que tomaban mensualmente esta prueba de conocimientos sobre cómo operar proyectiles, se enviaron las respuestas por mensaje de texto. Todos fueron suspendidos.

2. Golpe a la educación

Aunque en Cuba la educación es universal y gratuita se requiere un buen examen para obtener un cupo en las mejores universidades. Por eso las ocho personas, cinco de ellas docentes, que se dedicaban a vender las pruebas de ingreso siempre encontraban clientes. El escándalo se conoció en junio de 2014, en la Habana. Al final los responsables fueron encarcelados y más de mil alumnos de secundaria tuvieron que volver a hacer las pruebas, según informó el diario oficial Granma.

3. Cuento Chino

Más de 2.000 farmacéuticos fueron acusados en 2014 por hacer trampa en el examen que debían presentar para obtener su licencia nacional. La red de infractores enviaba falsos candidatos a los exámenes para ver las preguntas y estos salían temprano de la prueba para ir a buscar las respuestas. Así, quienes que les habían pagado podían obtener las respuestas que eran trasmitidas a través de audífonos.

4. El peor ejemplo

Más de 170 profesores en la ciudad de Atlanta, Georgia fueron acusados de ayudar a sus alumnos a copiar en sus exámenes en 2009. La motivación de los docentes era recibir pagos extras que el gobierno daba como incentivo por la obtención de buenos resultados. Los docentes borraban las respuestas incorrectas de los niños y las cambiaban.

5. Contra la Ética

Al menos 64 alumnos fueron suspendidos durante un año por haber realizado plagio en Nueva Hampsihere (EEUU), paradójicamente en la asignatura de “Deportes, Ética y Religión". Los estudiantes usaban grabadoras operadas a control remoto y podían responder el examen con la ayuda de otros.