CIENCIA

Escribir a mano es mejor para el cerebro

Según un estudio, esta práctica activa más regiones cerebrales que hacerlo a través de dispositivos electrónicos.

11 de agosto de 2014

El auge de las tabletas, computadores personales y celulares inteligentes ha hecho que escribir con lápiz y papel se esté convirtiendo en una práctica en desuso.

Sin embargo, una reciente investigación hecha en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, asegura que escribir a mano es bueno para memorizar palabras y conceptos, aprender un nuevo idioma y hacer que la mente esté activa.

Los científicos aseguran que esta técnica hace que el cerebro retenga símbolos, formas y lenguas y hace que las personas expresen mejor pensamientos e ideas.

Según Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid - Norte Sanchinarro, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo, utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".

Requejo también afirma que el uso de aparatos electrónicos es malo para la memoria. "Ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".

A pesar de ello, Requejo sostiene que cambiar esta práctica no implica un retroceso en la vida de los seres humanos ni el deterioro de las respuestas del cerebro, sino una adaptación.