Foto: @luchovoltio | Foto: Luchovoltio

NACIÓN

El Esmad dispersa marcha de docentes en Bogotá

Mientras se manifestaban en diferentes partes de la capital, los profesores denunciaron que fueron agredidos por las autoridades con chorros de agua, gases lacrimógenos y que algunos fueron golpeados.

9 de junio de 2017

Este viernes, mientras los maestros marchaban a lo largo de la calle 26 con dirección a la Secretaría de Educación en Bogotá, se reportaron agresiones por parte del Esmad.

La marcha de los profesores, que empezó alrededor de las 10 de la mañana, bloqueó completamente la calle 26 y originó que el escuadrón antidisturbios dispersara a los manifestantes con chorros de agua, generando varios enfrentamientos con los manifestantes. Varios de ellos denunciaron que fueron atacados con gases lacrimógenos y golpeados por las autoridades.

Vea: "Imágenes: Así transcurrió la marcha de docentes"

La Policía había dispuesto una unidad de 350 uniformados que estuvieron pendientes de la concentración en todo momento. Voceros policiales explicaron que solo iban a utilizar mecanismos de disuasión si la movilización invadía  los carriles de Transmilenio y el de los vehículos particulares sobre la calle 26.

Le puede interesar: Paro docente: "No tenemos los recursos", Juan Manuel Santos

Foto: Karen Bernal.

Otro grupo de educadores también salió a marchar en las vías de Soacha, en el sur de la capital, y en la entrada de Chía a Bogotá, al norte. Estos plantones generaron problemas y caos de movilidad.

También se presentaron manifestaciones en la vía que va de Bogotá a Mosquera, donde alrededor de 1.100 docentes se movilizaron. 

  

Se recrudecen las relaciones con el gobierno

Después de la Gran Toma de Bogotá el pasado martes, en la que cerca de 100.000 profesores, según cálculos de Fecode, marcharon hasta la Plaza de Bolívar, los docentes continúan ejerciendo presión desde las calles. Ayer, cerca de 8.000 personas se encontraron nuevamente también frente a la Secretaría de Educación de Bogotá, y bloquearon ocho estaciones de Transmilenio.

Le puede interesar: El paro nacional del magisterio continúa

En diferentes ciudades, los maestros hicieron marchas de antorchas para rechazar la muerte de tres maestros, Washington Cedeño en Córdoba, Johanna Alarcón en Cali y Juan Artunduaga en Pitalito, asesinados desde que se convocó el paro. La Policía todavía investiga el móvil de estas muertes, pero para Fecode son casos que se suman a “la campaña de desprestigio e intimidación contra el movimiento docente”.

El Ministerio de Educación Nacional emitió el pasado 7 de junio una directiva según la cual los profesores tendrán que reponer las clases perdidas por el paro para recibir el salario de los días no trabajados. En el documento que, según la cartera educativa, "tiene la finalidad de incentivar la reposición de clases",  se pidió a cada Secretaría de Educación que elabore una modificación del calendario académico en el que se precise la reposición efectiva de cada día no laborado.

Varios maestros consultados por Semana Educación señalaron que esta directiva es una forma más de represión por parte del gobierno "que no resuelve los problemas sustanciales de falta de financiación del sector".

Sobre este asunto, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció el jueves 8 de junio un aumento de 1,18 billones de pesos en el presupuesto para la educación. Giha aseguró que “estos recursos garantizan la conectividad de colegios oficiales. Es una muy buena noticia porque esta es una necesidad sentida en varias zonas del país. Vamos a priorizar los recursos para llegar a las regiones donde más se necesita”.

Para Fecode se trata de una decisión que no resuelve los problemas de la educación básica y media porque este monto se destinará a la educación superior, "a financiar programas como Ser Pila Paga". 

En redes sociales a través del #ParoDeMaestros diferentes usuarios de Twitter, además de comentar, han reportado los diferentes incidentes entre el Esmad y los maestros:

Los manifestantes, que generaron caos en la movilidad en la calle 26, ya se han dispersado. Según la Secretaría de Movilidad en este momento entre 100 y 150 personas se dirigen a la Secretaría de Educación.  En el momento ya está habilitado carril exclusivo de TransMilenio en los dos sentidos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.