| Foto: Semana Educación

Educación

Por criticar a Santos, estudiante paisa perdió pasantía en la Cancillería

Aunque fue seleccionado para trabajar en la Embajada de Colombia en Nueva York, tres días antes de viajar, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo descartó como pasante.

10 de agosto de 2017

Un estudiante paisa de último semestre de Derecho de la Universidad Eafit, en Medellín, denunció que fue desvinculado de su pasantía con la Cancillería por sus posturas políticas en contra del gobierno. Se trata de Sebastián Acosta, quien en su cuenta personal de Twitter dijo ser víctima de discriminación por parte de la canciller, María Ángela Holguín, por declararse abiertamente uribista y criticar algunas políticas del presidente Santos.

Lea: Defensa de la libertad de expresión

El joven de 21 años presentó su hoja de vida a principios de 2017 a una convocatoria que abrió este año el Ministerio de Relaciones Exteriores para contratar practicantes y enviarlos a embajadas, consulados y misiones para representar a Colombia en el exterior. Acosta cuenta que viajó en repetidas ocasiones a Bogotá para cumplir con el proceso de selección. Durante las pruebas solo le preguntaron cuál era su motivación para trabajar con ellos, a lo que él respondió que siempre le ha interesado la política en el exterior.

“Les expliqué que quería hacer una carrera diplomática. La oportunidad de trabajar en la embajada de Colombia en New York era una pasantía muy importante para mí. Nunca me preguntaron sobre mi ideología política”, explicó el joven a Semana Educación.

Dos semanas después, la Cancillería le notificó que había sido seleccionado junto a ocho compañeros más de su universidad. Pero, cuando faltaban tres días para el viaje, le comunicaron que no necesitaban de sus servicios.

Relacionado: ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión?

En un intento de encontrar una explicación, Acosta llamó a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y no obtuvo respuesta. Unas horas más tarde, el jefe de prácticas de la Eafit recibió una llamada de la Cancillería en la que le explicaron por qué no contrataban a Acosta. “Me dijeron que era porque en mis redes sociales tengo comentario contra el gobierno”, contó el joven.  

Para él, eran trinos que, "como cualquier ciudadano inconforme contra el gobierno, puedo hacer amparado en mi libertad de expresión. Nunca falté al respeto a nadie, eran comentarios fuertes, pero nunca equivocados. No los he borrado, porque desde pequeño me han enseñado que uno tira la piedra y no esconde la mano”.

En conversaciones con esta publicación señaló que "lo más preocupante” de esta situación es que la canciller, María Ángela Holguín, declaró a diferentes medios de comunicación que la oposición no es bienvenida en un trabajo de gobierno, como es trabajar en la cancillería. “Yo soy uribista, mi ideología está relacionado con los cinco pilares del partido Centro Democrático. En un principio, yo no lo creía que me habían retirado de la pasantía por ser opositor, pero con las declaraciones de la canciller su mensaje es claro: Los cercanos al uribismo no podemos ser parte del Estado”,  contó Acosta.

María Ángela Holguín, por su parte, habló con Semana Educación sobre el caso y aseguró que tomó la decisión de no aceptar al joven en la Cancillería luego de ver sus trinos porque considera que este estudiante tiene que ser consecuente entre lo que dice querer y lo que manifesta públicamente. "¿Por qué querer hacer parte de un Gobierno que no quiere y que no le gusta como maneja las cosas? Nos preguntamos entonces qué le iba aportar a su crecimiento personal el hacer parte de un equipo de trabajo del que solo ve cosas negativas. Consideramos que debería hacer su pasantía en un sitio en el cual creyera".

En relación a la denuncia de que fue discriminado por ser uribista, la canciller afirmó que no se trata de un tema de ideologia política. "Se trata de ser consecuente. No es comprensible que una persona diga en una entrevista querer estar en un equipo de trabajo y después sale a decir que no le gusta ese equipo para el cual va a trabajar". 

Le puede interesar: Las cinco claves del fallo que le ordena a Uribe a retractarse

La polémica no se hizo esperar, y la denuncia de Acosta llegó a los oidos de Álvaro Uribe quien compartió el suceso en sus redes sociales pero no incluyó mayores comentarios.  

En cambio, otros abanderados del Centro Democrático sí se pronunciaron al respecto. La senadora Paola Holguín indicó a esta publicación que, además de ser un acto discriminatorio, es una decisión arbitraria porque el joven ya había obtenido los tiquetes y el seguro médico para realizar su viaje. “La canciller dio un mal mensaje, un mal ejemplo de falta de apertura y, lo más grave, de discriminación contra el que piensa diferente”, subrayó.

Con rabia por no cumplir su sueño de trabajar en la embajada, Sebastián Acosta aseguró que su intención no era la de interrumpir las funciones de la misión diplomática de Colombia en Nueva York. “Yo no iba a hablar mal del país. No iba a hacer proselitismo ni iba como estudiante del Centro Democrático”, dijo.

Ahora, este estudiante de Derecho está buscando otras opciones de pasantía para no perder este semestre y aseguró que interpondrá una tutela por los daños ocasionados. A modo de conclusión, señaló que espera que de aquí en adelante “ningún joven tenga que dejar de ser crítico para lograr trabajar en el Estado”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.