| Foto: Boris Miranda / BBC Mundo

EDUCACIÓN

La estudiante a la que echaron de una universidad en Cuba por pertenecer a un grupo disidente

Con ocho votos a favor y seis en contra, sus propios compañeros decidieron que no debía continuar en la institución. Esta es la historia de Karla María Pérez González.

Alianza BBC
19 de abril de 2017

Así, la anterior semana, los compañeros de curso de Karla María Pérez González decidieron que esta estudiante de primer año de periodismo debía ser expulsada de la Universidad Central de las Villas, en la provincia cubana de Villa Clara.

Los que votaron a favor del retiro de la universitaria de 18 años argumentaron que Pérez pertenece a una organización que no está alineada con la Revolución Cubana y que publica artículos críticos al gobierno de Cuba en un blog con el seudónimo de Oriana.

La decisión de la "brigada de primer año" fue ratificada de inmediato por la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, del centro educativo. La FEU señaló en un comunicado que Pérez es "miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria, contraria a los principios, objetivos y valores de la Revolución Cubana"."El estudiantado universitario no aceptará jamás la contrarrevolución dentro de nuestras Universidades", se lee en el texto hecho público la semana pasada.

Puede leer: ‘La historia me absolverá‘, el gran discurso de Fidel 

"Junto a nuestro indiscutible, invicto y eterno Comandante en Jefe reafirmaremos siempre: ‘…dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada‘", señaló la organización en la declaración publicada en la página web de la Universidad Central de las Villas.

La joven es abiertamente miembro de una organización política que el gobierno de Raúl Castro considera disidente e ilegal. Las expulsiones de la universidad por motivos políticos en Cuba raramente se hacen públicas.

Las razones de unos y otros

Pérez, quien recién cursaba el segundo semestre de periodismo en la universidad villaclareña, asegura que su expulsión se promovió y discutió en reuniones a sus espaldas y resalta que el trasfondo de la decisión es político. "Me expulsaron por no comulgar con las ideas comunistas y no comulgar con el sistema socialista cubano que no me ha convencido en todos estos años", señaló Pérez a BBC Mundo.

Pérez es parte de Somos+, una organización civil cubana que promueve el pluripartidismo, las elecciones abiertas y la prensa independiente, entre otros temas. "Yo sabía los pros y los contras que tendría afiliarme a Somos+, sabía las consecuencias y la represión que podría traer", explicó. Pérez añadió que fue el mismo rector de la Universidad Central de las Villas, Andrés Castro, quien comunicó a los estudiantes de la carrera de periodismo de su expulsión.

Este martes, el centro académico villaclareño respaldó la decisión de retirar a Pérez a través de un comunicado que señala que la joven "no apoya el proyecto social cubano". "¿Puede Karla estudiar en una institución revolucionaria que tiene como principal objetivo la formación integral de los estudiantes como profesionales competentes, comprometidos con la Revolución y portadores de los más encumbrados valores del ser humano?", señala el comunicado de la universidad titulado "Nuestras razones".

También le puede interesar: Raúl Castro se burla del modelo bipartidista estadounidense

BBC Mundo se comunicó con la oficina de comunicaciones de la Universidad Central de las Villas, donde se excusaron de brindar información sobre el caso de Pérez; y también con la oficina del rectorado del centro educativo, donde indicaron que por un receso semanal no había nadie que pudiera dar una declaración al respecto.

"Apelar y apelar"

Mientras Pérez espera que en los siguientes días le den una notificación oficial de su expulsión, ella ya planifica cuáles serán los siguientes pasos que piensa dar.

"Voy a reclamar y apelar y apelar. Conducirme por todas las instancias y los mecanismos legales y burocráticos correspondientes. O sea, voy a apelar en la universidad, hacer una carta al ministro y si nada de eso resulta voy a empezar a tocar puertas", señaló la estudiante nacida en la provincia de Cienfuegos.

Karla añade que ella no piensa quedarse con "un título de 12 grado", como le dicen en Cuba al diploma tras finalizar el bachillerato. "No duermo por estar dando tumbos (ir de aquí para allá) con un título de 12 grado y sin una carrera universitaria. Yo quiero estudiar periodismo y si no puede ser en Cuba veré si puedo estudiarlo en otro lugar del mundo", indicó Pérez.

"No aprendemos"

"Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos", escribió sobre el caso de Karla el famoso cantautor Silvio Rodríguez, en su blog oficial "Segunda Cita".El máximo exponente de la trova cubana calificó al hecho como una "injusticia" y un acto "torpe y obtuso".

Como el autor de "Pequeña serenata diurna", son muchos cubanos que expresaron su indignación y sorpresa por lo sucedido con la joven de 18 años. El caso de Karla Pérez no es de ninguna manera el primero en el que un estudiante o profesor es alejado de una universidad cubana por pensar diferente. De hecho, tal vez uno de los motivos por los que Silvio Rodríguez y tantos otros en la isla muestren su rechazo o incredulidad, es que ya no esperaban que estos episodios se repitan a estas alturas de la historia.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.