Ellos son los son los primeros beneficiarios de un programa que busca financiar las estadías en el exterior de seis mil estudiantes Colombianos. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Estudiantes colombianos harán pasantías en prestigiosas universidades del mundo

Con el apoyo de Colciencias un grupo de 40 estudiantes irán a las universidades de Purdue y Cornell a realizar pasantías de investigación.

20 de enero de 2016

Miguel Antonio Lizarazo, estudiante de noveno semestre de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de la sede Palmira, estaba ansioso. En pocos minutos recibiría de manos de Yaneth Giha, directora de Colciencias, un pasaporte simbólico que lo acreditaba como uno de los 40 ganadores de la convocatoria de Colciencias para hacer pasantías de seis meses a las universidades de Cornell en Estados Unidos.

“Experimenté una serie de sentimientos. La ansiedad, la emoción y el orgullo se apoderaron de mí. Todavía no podía creer que me iría a Estados Unidos a realizar una pasantía”, afirmó Lizarazo con un tono de voz alegre. En el mismo escenario se encontraban su padre Hermes Lizarazo y su hermano Juan Gabriel, quienes no ocultaban su felicidad y orgullo por el viaje de Miguel. Para don Hermes esta noticia era “el mejor regalo de navidad que había recibido en los últimos tiempos”.

Al igual que Miguel, otros 39 jóvenes de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia se encontraban en el edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá de Chapinero, acompañados de sus familiares, para que se les reconociera públicamente que eran los escogidos para el plan piloto del Programa Nexo Global. Ellos son los primeros beneficiarios de este programa cuyo objetivo es financiar las pasantías en exterior de alrededor de seis mil estudiantes.



Este programa es una iniciativa de Colciencias que busca promover la cultura para la investigación a través de la realización de pasantías internacionales en universidades, centros de investigación o empresas con énfasis en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. Con estas pasantías también se intentará fortalecer la cooperación científica entre Colombia y otros países para la conformación de redes internacionales de conocimiento, instrumento de vital importancia para la generación de conocimiento innovador.

Impulsar las redes internacionales de conocimiento

Según expertos en el tema, en la actualidad el conocimiento está globalizado y una de las maneras para poder acceder a él y producir innovación es mediante la inserción a las redes internacionales de conocimiento. “El 60 de los artículos que revolucionan algún campo científico por ciento tienen coautoría internacional. La moraleja es: si Colombia quiere tener grandes avances en la investigación científica debemos incentivar la conexión con redes mundiales de conocimiento y debemos empezarlo hacer con los jóvenes que no han terminado sus pregrados”, dijo Yaneth Giha, directora de Colciencias.

En este mismo sentido se expresó Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia: “las políticas de internacionalización no son un fin, sino un medio para lograr metas en el desarrollo nacional, en la investigación y en la innovación”. Por eso el 53 por ciento de las universidades de todo el mundo tienen programas de asociación internacional y el 22 por ciento están preparando alguna estrategia al respecto.

En el plan piloto Colciencias invirtió dos mil millones. Cifra que garantiza a cada uno de los 40 beneficiarios los tiquetes de ida y vuelta, el hospedaje y alimentación en el campus universitario de destino, los costos de la pasantía, el seguro médico y un curso intensivo de inglés de 180 horas. Este grupo está conformado por estudiantes de la Nacional de Colombia de las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira y viajaran a las universidades de Purdue y Cornell.

Las pasantías de investigación que realizarán los estudiantes en estas dos universidades se concentrarán en áreas STEM+A (por sus siglas en inglés: Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas y Ciencias Agropecuarias). Allí estos jóvenes investigarán en temas de biotecnología, enfermedades tropicales, nanotecnología, sistema inmunológico, virología, entre otros. Contarán con tutores de reconocida trayectoria académica y tendrán a su disposición los laboratorios de ambas universidades. Por ejemplo Miguel, quien ganó la convocatoria con un proyecto sobre la metodología para estimar la huella de carbono en todos los campos de la Universidad Nacional, hará parte del departamento de Suelos y Cultivos, realizará sus prácticas de investigación en el laboratorio de degradación de suelos y depósitos de carbón.

La meta del programa Nexo Global es financiar las pasantías de seis mil estudiantes entre el 2016 y el 2018. Como lo expreso Yaneth Giha, “en este momento ya estamos trabajando en la convocatoria para enviar el próximo semestre a 500 estudiantes de pregrado de las universidades públicas y privadas acreditadas del país a instituciones educativas y centros de investigación de Estados Unidos y Europa”.

Las metas y las expectativas

Colciencias espera que durante estos seis meses los primeros beneficiaros fortalezcan sus capacidades investigativas, se inserten en redes internacionales de conocimiento y que a su regreso al país potencien la investigación en sus universidades. “Con Nexos estamos creando una masa crítica de futuros investigadores que pertenecerán a redes de conocimiento que están a la vanguardia del quehacer científico” afirmó Yaneth Giha.

Pero no solo Colciencias tiene expectativas sobre el programa y el viaje de estos primeros 40 beneficiarios. Miguel considera que esta pasantía es la oportunidad perfecta no solo para afinar sus capacidades investigativas, sino para “intercambiar conocimientos, conocer otras formas de pensar y crecer profesional y personalmente”.

Miguel y los 39 jóvenes restantes viajarán este viernes y a su regreso se convertirán en la semilla de uno de los propósitos que se ha fijado Colciencias para este cuatrienio: la inserción del país en las redes mundiales de conocimiento para así fomentar el desarrollo científico y la innovación.

Ver video de la ceremonia