Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2016 7:00:00 AM

“La gente paga por estudiar con nosotros y por eso debe recibir algo bueno a cambio”

Con la globalización, cada vez es más útil estudiar en el exterior. Semana Educación habló con Belén Souto Monte, directora de la estrategia de internacionalización de la universidad española CEU, acerca de esta alternativa en la formación universitaria.

;
Semana Educación

Semana Educación (S.E.): ¿Qué es el CEU?
Belén Souto Monte (B.S.M.): El CEU es una institución católica que se formó hace más de 80 años y su principal función consiste en formar personas. Que sea católica no quiere decir que no vengan estudiantes de otras religiones o que impongamos lo que se cree; pero tampoco relegamos nuestros principios. Es uno de los mayores grupos educativos de Europa. Contamos con universidades en Madrid, Valencia y Barcelona, 10 colegios y varios centros de formación profesional.

S.E.: ¿Cuántos alumnos han pasado por sus establecimientos educativos?
B.S.M.: Tenemos a día de hoy más de 31.000 alumnos, el 23% internacionales de 40 países, y 200.000 antiguos alumnos repartidos por todo el mundo. 

S.E.:¿En qué se diferencian de las demás universidades de Europa?
B.S.M.: La gente paga por estudiar con nosotros y por eso debe recibir algo bueno a cambio. Las retribuciones son formación en idiomas y competencias avanzadas, prácticas en empresas y cerrar el ciclo con empleabilidad. Después pueden volver a la universidad y hacer un buen posgrado para actualizarse en lo que ellos consideren necesario para su vida. 

S.E.: ¿Hasta el momento tienen alianzas internacionales?
B.S.M.: Parte de nuestra estrategia internacional tiene que ver con nuestras alianzas en diferentes países como China, Taiwán y Estados Unidos. Nuestros acuerdos son con varias instituciones que cuentan con un alto nivel de acreditación como la Universidad de Boston, Columbia y Chicago. Tenemos otros 350 convenios con diferentes universidades para que salgan del país y hagan un programa internacional.

S.E.: ¿Y en América Latina qué presencia tienen?
B.S.M.:Los países de la región latinoamericana están creciendo en cuanto a exigencia y por eso tenemos mucho por enseñar, pero también por aprender de las diferentes regiones. Calculamos que en Latinoamérica tenemos alrededor de 5.000 antiguos alumnos. Estos ex alumnos han venido a estudiar en España y luego han regresado a sus países de origen. 

S.E.: ¿Por qué han decidido traer su estrategia de alianza e internacionalización a Colombia?
B.S.M.: Vinimos para entender qué necesita el país y nosotros adaptarnos. Es importante escuchar a los alumnos y por eso ellos le dirán a las instituciones lo que necesitan para crear programas conjuntos para que aporten valor, para dar soluciones a la sociedad. Todo el mundo está buscando una internacionalización, entendida como una formación global del alumno. 

S.E.:¿Con base en lo que ha visto, ¿Qué cree que se debe potencializar en América Latina? 
B.S.M.: Nos vamos de Colombia muy impresionados. Hay empuje y buena percepción de las becas que ha dado el Estado, mucha gente que ha estudiado afuera ha vuelto al país para mejorarlo. Todos aquí tienen un fuerte espíritu de querer avanzar. 

S.E.: ¿Qué tan pendientes están de sus exalumnos?
B.S.M.: Con la crisis en España hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo pero en el CEU tenemos programas que ayudan a nuestro egresados a emprender y reorganizar su vida. En cambio, en la universidad pública uno sólo se forma y luego debe buscarse su vida. Gracias a las prácticas que ofrece el CEU, el alumno está más enfocado e incluso con un ‘networking’ ya hecho. 

S.E.: ¿Cuentan con un sistema de becas?
B.S.M.: Somos la institución privada número uno en España que mayor número de becas ha otorgado: hemos invertido ocho millones de euros.Estas van dirigidas a las familias más desfavorecidas y los alumnos más “pilos” sin importar su estrato socioeconómico. La idea es que esa persona que nosotros identificamos como talentosa y que quiera aprender, la vamos a becar. Queremos formar a los mejores líderes del futuro y da igual quién sea y de dónde venga. Ahora, queremos articularnos con los diferentes gobiernos con los que estamos entablando conversaciones para poder sacar el mayor provecho de esta modalidad de estudio. Ya hemos hablado con sistemas de crédito, como el Icetex, y podrá ser posible financiar una carrera con el CEU a través de esta entidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.