| Foto: comercial

BECAS

¿Quiere estudiar en Francia?

Conozca los programas, las ofertas para pregrados, maestrías, doctorados y las becas disponibles.

30 de marzo de 2017

Después de España y Estados Unidos, Francia es el destino favorito por los colombianos para estudiar. Según las cifras de la Embajada francesa, cerca de 4.000 estudiantes adelantan sus programas académicos en este país en la actualidad. La cifra ha aumentado en los últimos años, en especial, después del 2010, cuando el gobierno francés y el colombiano suscribieron acuerdos de doble titulación y acreditación, según aseguró Jean Marc Laforêt, embajador de Francia en Colombia. Desde entonces, el número de estudiantes se ha multiplicado: “En los últimos tres años, creció en un 50 % la población de colombianos”, afirmó.

Le puede interesar: Últimos días para optar becas en Japón

Sin embargo y a pesar del incremento de cifras, todavía hay mucha desinformación respecto a determinadas cuestiones que surgen a la hora de decantarse por Francia como destino: cuál es el costo de vida, cuáles son las mejores instituciones, cuál es la oferta y cuáles son las becas disponibles, sostuvo Pierre Marie Biotteau, director de la Alianza Francesa en Bogotá. Todas esas preguntan motivaron la celebración de la Feria de Educación Superior en Francia, que tendrá lugar el 1 de abril y el 2 de abril en el Liceo Francés de Bogotá. El objetivo del evento es difundir las oportunidades para estudiar en el país europeo.

Durante ese fin de semana 40 instituciones de educación superior atenderán a los visitantes que pueden registrarse de manera gratuita para conocer las oportunidades educativas que ofrece el país europeo. Estarán presentes desde las famosas universidades públicas, como la Universidad de París 13, hasta las prestigiosas escuelas de negocios, ingeniería, culinaria, arte y los institutos de idiomas.  

La idea es explicar y divulgar los numerosos programas de pregrado, maestría, MBA, doctorados, cursos cortos, y clases de francés que ofrece Francia para los extranjeros. Además, se incidirá en los requisitos para la aplicación y se resolverán las dudas sobre qué documentación presentar y cómo hacer frente a los costos. También habrá asesoría sobre cómo acceder a las 600 becas disponibles ofrecidas por el gobierno francés, empresas y fundaciones. Además, se hablará sobre las opciones de financiación y los subsidios del gobierno en comedores universitarios y transporte.   

Le puede interesar: Para los artistas también hay becas

Durante los dos días se celebrarán numerosas conferencias y mesas de discusión en las que se debatirá, por ejemplo, sobre los vínculos entre la formación y el mercado laboral y las oportunidades en el mercado de trabajo y también sobre las ofertas de programas de comercio, administración, ingenierías, hotelería, gastronomía, fotografía, moda, artes y humanidades.

Lea: "Si tu candidato no sabe cómo cambiar la educación, cambia de candidato"

Según Biotteau, “vale la pena revisar las opciones que ofrece Francia, en especial, por los costos, que en muchos casos son inferiores a los que ofrecen las universidades en Colombia, gracias a los subsidios del gobierno francés, que financian a todos los estudiantes independientemente de su nacionalidad”. Según la información oficial, el Estado del país europeo invierte 12.000 euros por estudiante cada año, lo que reduce el costo anual de la matrícula a 189 euros (pregrado), 261 (maestría), 396 (doctorado) y 615 (Ingeniería).

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.