Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2014 3:00:00 PM

Adiós a las madrugadas

Un estudio reciente del Bradley Hasbro Children´s Research Center afirma que empezar a estudiar más tarde ha mejorado los estados de ánimo y los hábitos de sueño en los adolescentes.

Julie Boergers, psicóloga experta en los patrones de sueño en niños y adolescentes, afirma que la privación de sueño es una "epidemia" en los jóvenes, que genera serios impactos en la salud física y mental.

Para Boergers, la hora de entrada al colegio contribuye a este problema, ya que la mayoría de adolescentes pasan por un cambio biológico donde se duermen y se despiertan tarde, por tanto, el levantarse se convierte en un desafío.

Para el estudio se abordó a los estudiantes de bachillerato corriendo su hora de entrada de 8:00 a.m. a 8:25 a.m. Este retraso en la hora de inicio resultó en un incremento de ocho horas de sueño por parte de los estudiantes.

El consumo de cafeína, el bajo estado de ánimo y el cansancio durante el día se redujo significantemente, mientras que las horas que los estudiantes pasaban haciendo tareas, jugando algún deporte o realizando una actividad extracurricular se mantuvieron iguales.

Boergers afirma que éste estudio tiene implicaciones importantes en las políticas públicas de educación ya que pone en evidencia los beneficios para la salud que tiene para los jóvenes iniciar sus actividades escolares más tarde. "Si le prestáramos más atención al horario de los adolescentes y los alineáramos con su ritmo circadiano y sus necesidades de sueño, tendríamos estudiantes más alertas, alegres, con una mejor disposición para aprender; y con una menor dependencia hacía las bebidas energizantes y la cafeína."

¿Quiere saber más?

Siga este vínculo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?