ESTUDIO

Colombia, un mal país para ser investigador

Según un estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, el país se raja en investigación: sólo cuenta con 7.000 profesionales acreditados dedicados a esta labor.

19 de febrero de 2016

Las universidades se han convertido en los grandes promotores de la labor investigativa en Colombia. De acuerdo con el último informe emitido por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), plataforma con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), el 70% de las investigaciones en el país se gestan en estos establecimientos de educación superior.

Su papel definitivo a este respecto permite que la investigación tenga algo de presencia en el país. Y vale recalcar el calificativo “algo”, puesto que, a pesar de los esfuerzos, Colombia todavía se raja en esta área del conocimiento y la innovación.

Voceros de la Ricyt indicaron a Semana Educación que Colombia cuenta sólo con “siete universidades dedicadas a la investigación”. Sin embargo, haciendo un recuento más exhaustivo, son por lo menos 10 las instituciones de educación superior con fuerte presencia en el ámbito investigativo.  En el caso de las públicas está la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca y la Universidad del Valle. En cuanto a las privadas, se incluyen los Andes, la Javeriana, el Rosario y la Fundación Universitaria del Área Andina, que cuenta con el Departamento Nacional de Investigación.

Los datos que arroja el informe sobre el número de profesionales dedicados a la investigación tampoco son alentadores, a pesar de que el incremento en términos de inversión en  I+D entre los años 2009 y 2013 fue del 70%. El aumento de los recursos no ha tenido el impacto esperado en el número de investigadores: poco más de 7.000. Una cifra muy por debajo de la que caracteriza al resto de países analizados: Brasil suma 138.653; España, 123.225; Argentina, 50.785; México, 435.922; y, finalmente,  Portugal con un total de 37.813.

Una de las barreras más importantes a las que alude la Ricyt para explicar esta falta de profesionalización de los investigadores en Colombia es la escasa presencia de estrategias para certificar y acreditar a estos profesionales.  

Para los responsables del organismo, “los semilleros de investigación aún no poseen el impulso necesario para lograr ventajas competitivas en la sociedad”. Se hace necesario, prosigue el informe, que “Colombia cuente con un gran número de investigadores de alto nivel distribuidos en los sectores productivos” para lograr un verdadero desarrollo en el país.

PARA EL DEBATE

¿Está de acuerdo con los datos arrojados por el informe? ¿Cree que la situación de la investigación en Colombia es tan precaria como indica la Ricyt? Deje su comentario en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1