Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 12:00:00 AM

De maestros para maestros

Expedición Currículo, una iniciativa de la Secretaría de Educación de Medellín, quiere que estos profesionales se pongan metas y diseñen estrategias.

Al menos 2.100 maestros de Medellín ya están trabajando en equipo para mejorar sus clases y la forma en la que enseñan. El proyecto inició el año pasado y surgió de una pregunta: ¿qué deben aprender en el colegio los niños de la ciudad de Medellín?

En la Secretaría de Educación de Medellín identificaron el problema desde 2009 y empezaron a construir un diagnóstico sobre los planes educativos, las mallas curriculares, las estrategias de aprendizaje y los estándares de calidad que querían alcanzar. Según la, ley 715 de 2001, la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Educación, tiene la obligación de dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media. De ahí la necesidad de revisar cómo estaban funcionando los colegios de la capital antioqueña.

El equipo de la Secretaría empezó a visitar, inspeccionar y controlar los procesos de 121 colegios de la ciudad desde el 2009 hasta el 2011. Los investigadores encontraron que en algunos colegios no se había adoptado el plan de estudios definido por la Secretaría, no existían criterios unificados para elaborar los planes de cada área de estudio, y en muchos casos no existían estrategias para atender las diferencias psico-biológicas de los estudiantes con necesidades especiales.

Como respuesta a este contexto, la Alcaldía creó Expedición Currículo, un programa que ha puesto a los maestros a dialogar sobre su trabajo. El objetivo es que reflexionen sobre cuáles son los elementos que deben aprender los estudiantes para el contexto propio de la ciudad de Medellín.

Luego de identificar los aspectos administrativos y académicos que necesitaban trabajo, crearon un equipo de expedicionarios para poner en marcha el proyecto. Los miembros de esa selección fueron escogidos por convocatoria pública y, además de algunos requisitos profesionales, se les pidió que contestaran dos preguntas:

“¿De qué manera cree usted se debe orientar el diseño curricular en su institución educativa con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo?”

“¿Qué elementos contiene el plan del área principal que usted enseña?”

El objetivo de estas preguntas era conocer qué tan familiarizados estaban los maestros con los estándares y lineamientos educativos de la Secretaría y sus respectivos colegios. El grupo de expedicionarios quedó conformado por 33 maestros, uno de ellos de un colegio privado; siete directivos docentes, entre los que se encontraban dos rectores y cinco coordinadores (uno proveniente del sector privado); cuatro asesores externos de programas de la Subsecretaria de Calidad Educativa que se implementan en convenio con la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Arquidiócesis de Medellín; y 14 profesionales de la Secretaría de Educación de Medellín.

Este equipo de 58 profesionales empezó a trabajar sobre los objetivos y metodologías de enseñanza de las áreas contempladas en la Ley General de Educación (ley 115 de 1994). Entre estas se encuentran las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, la educación Artística y Cultural, la Educación Religiosa, las Matemáticas y la Filosofía, entre otras seis disciplinas que hacen parte del núcleo básico de la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media.

María Patricia Quintero, directivo docente de la Institución Educativa Perpetuo Socorro en Medellín, dice que cada paso en su vida laboral busca mejorar su entorno académico. Por eso decidió acompañar este programa.

“Expedición Currículo ha significado en mi vida la oportunidad de participar en una experiencia dinamizadora y transformadora de las realidades escolares de la ciudad, en especial de las aulas de clase. En este proceso se fortalecen los procesos de maestros para maestros como sujetos transformadores del entorno socio cultural”. En este programa, los educadores como Quintero son a la vez creadores y receptores del proyecto.

Durante cinco seminarios que se realizaron entre el 21 de agosto y 25 de septiembre de 2013, el equipo de expedicionarios presentó el proyecto, diseñó las estrategias y planteó los objetivos para cada ciclo, grado y área académica. Finalmente, estos profesionales viajaron al área metropolitana de Bucaramanga para reflexionar sobre los planes que estaban construyendo y compartir sus casos de éxito con otros maestros.
 
Todo este trabajo se ha complementado con artículos, cartillas y libros dirigidos a los docentes de la ciudad. Además, esta información se divulgó mediante talleres entre febrero y marzo de este año. Ahora resta la publicación y apropiación de estos procesos por parte de los maestros. Para lograrlo, el alcalde hará entrega de 13 documentos a los directivos docentes de las instituciones educativas del sector público, de cobertura y privados de Medellín.

Las 13 guías se enfocan en la orientación básica sobre el plan de estudios en la educación formal, en la educación preescolar y en cada una de las áreas de enseñanza estipuladas por la ley y que se tuvieron en cuenta en el proyecto. Además, un equipo de expedicionarios está a disposición de las instituciones y los maestros de la ciudad para aclarar las dudas sobre las guías y los procesos de implementación del programa.

La Secretaría de Educación de Medellín ha ejecutado y financiado Expedición Currículo. Una de las metas inmediatas es acompañar el proceso de aprendizaje de 75 planteles educativos oficiales. Además, entre otros indicadores, desde la Secretaría se espera que al menos 30 colegios logren apropiarse de los planes de área elaborados por la Expedición Currículo y que tres mil maestros más participen en los talleres de formación.

¿Quiere saber más?

Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.