Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2016 9:00:00 AM

Todo lo que necesita saber para entender las elecciones en Estados Unidos

‘Top-two’, ‘Caucus’, abierto, cerrado, semicerrado y un montón de términos sobre la contienda electoral entre republicanos y demócratas hacia la Casa Blanca. Semana Educación se los explica.

;
Semana Educación

Estados Unido es el país con la mayor economía del mundo según cifras del Banco Mundial; también es la potencia militar, de acuerdo al Global Firepower Index, más poderosa y con el desarrollo tecnológico más alto del planeta. La influencia de esta nación se traduce en una especie de ‘cuasiomnipresencia’ en el comercio, las finanzas y el ámbito diplomático. Por estos motivos, el proceso de elección del sucesor del presidente Barack Obama tiene en vilo a todos los países del mundo.

El lunes primero de febrero comenzó la ardua carrera entre los aspirantes republicanos y demócratas para pelear la presidencia de Estados Unidos en las elecciones generales que se llevarán a cabo este 8 de noviembre.

El país está constituido políticamente como una república federal constitucional conformada por 50 estados y un distrito federal. Cada cuatro años se elige al presidente junto a su vicepresidente mediante un sistema de voto indirecto. Es decir, que los ciudadanos no eligen directamente a los candidatos, sino que votan por electores que se encargan a su vez de elegir al presidente. El mandatario tiene la posibilidad de aspirar a su reelección una sola vez y de manera consecutiva, siendo al mismo tiempo jefe de Estado, jefe de gobierno o comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La primera parada que tuvieron que sortear los precandidatos republicanos y demócratas fueron las primarias de Iowa. En este punto de arranque, de un largo proceso de casi medio año en el que cada partido elegirá, mediante las primarias o caucus - dependiendo del estado en el que se lleven a cabo - el número de delegados que tendrá cada candidato, para luego ser nominados en la convención del partido.

Iowa, por tradición es el estado que abre esta contienda y es uno de los 16 estados que recurre al sistema del caucus. Los otros 49 estados, incluyendo Puerto Rico, se suman al proceso hasta que cada partido escoge sus delegados. La carrera de los precandidatos acabará este 14 de junio en el Distrito de Columbia.

Los cuatro sistemas

El país cuenta con cuatro tipos de elecciones primarias, estas son: abiertas, cerradas, semicerradas y top-two. Las primeras tres corresponden al sistema bipartidista, mientras que la última categoría no es partidista, es decir, permite candidatos independientes.

A pesar de que Estados Unidos cuente con uno de los sistemas electorales más complejos y competitivos, en estados como Texas, Florida, California, Massachusetts y Nueva York las elecciones primarias se llevan a cabo de una manera convencional. No todas las elecciones siguen el mismo patrón reglamentario para sus votantes.

Mientras que los precandidatos republicanos y demócratas compiten para ser nominados por su partido, en las elecciones abiertas cualquiera puede votar, sin importar su afiliación partidaria. Pero en las cerradas, sólo pueden votar quienes estén registrados a uno de los dos partidos.

En las semicerradas, sólo pueden sufragar los votantes registrados en un partido durante la elección de cada espacio político, mientras que los no afiliados pueden elegir entre los candidatos de cualquiera de los bloques sin necesidad de registrarse.

Así mismo, en las de tipo top-two todos los habitantes del estado que utiliza ese sistema, estén o no afiliados a un partido, están habilitados para votar. A diferencia de los sistemas anteriores, los dos candidatos más votados van directamente a una segunda ronda de votación.

Por último, los caucus son asambleas en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados tanto demócratas como republicanos. En esas reuniones, se emite un voto en un papel o a mano alzada, dependiendo de la preferencia de cada estado. Al final se hace un recuento de votos y el ganador será el aspirante por ese estado. Los caucus hacen en Idaho, Alaska, Nevada, Iowa, Kentucky, Maine, Nebraska, Hawaii, Kansas, Washington y Louisiana.

La importancia de los delegados

Lo que en estos momentos se está llevando a cabo es una elección por los delegados que posteriormente nombrarán en convenciones partidarias a los candidatos a la presidencia. La cantidad de estos delegados varía en cada estado. Mientras que los demócratas eligen un total de 4.764, los republicanos cuentan con 2.472. Para ganar una convención, los aspirantes necesitan tener la mitad más uno de los delegados. Para los demócratas, el mínimo es de 2.382, y para los republicanos es de 1.237.

Además, cada partido tiene su propio sistema de representación. Por su parte, los demócratas usan una representación proporcional para determinar la cantidad de delegados que recibirá cada candidato. Es decir, si uno de ellos obtiene el 50% de los votos, se queda con ese mismo porcentaje de delegados que otorga ese estado. Y el mínimo que puede registrar un aspirante es con el 15% de los votos.

Por otro lado, en el caso de los republicanos, las cosas dependen de cada estado. En ciertos estados se utiliza el mismo método de los demócratas, con un piso del 20%, y en otros el que triunfa se lleva el 100% de los delegados. Este cupo cambia cada cuatro años y se determina a partir de la proporción de los votos que el partido recibió en las últimas tres elecciones presidenciales y el número de electores inscritos en el censo electoral.

Con este proceso, se estima que el candidato de cada espacio alcanza esa famosa “mitad más uno” de delegados cuando se haya elegido el 75% del total. Se estima que este año ese nivel se alzará el 26 de abril, cuando se celebren las elecciones de Maryland, Pennsylvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware.

Cuando acaben estas votaciones primarias, ambos partidos realizarán sus convenciones, en las que definirán formalmente su candidato a la Presidencia. Los republicanos harán su convención el 18 de julio en Cleveland, y una semana después lo harán los demócratas en Filadelfia.

¿Cómo van los resultados?

Si bien, la carrera electoral hacia la Casa Blanca es un camino largo, así es cómo van los resultados de las siguientes elecciones.

Por el lado demócrata la precandidata Hillary Clinton va a la cabeza y cuenta con 1.147 delegados y 467 superdelegados, para un total de 1.614. Su contrincante, Bernie Sanders, ha ganado 830 delegados y 26 superdelegados, para un total de 856.

Los delegados electos se basan en las elecciones primarias de cada estado, mientras que los superdelegados pueden apoyar a cualquier candidato. El mínimo de delegados que se necesitan es de 2.383. Hasta el momento han abandonado la contienda demócrata Lincoln Chafee, Lawrence Lessing, Martin O’Malley y JimWebb.

El lado republicano ha sido el partido más peleado. Hasta el momento han abandonado la contienda Jeb Bush, Ben Carson, Chris Christie, Carly Fiorina, Jim Gilmore, Lindsey Graham, Mike Huckabee, Bobby Jindal, George Pataki, Rand Paul, Rick Perry, Marco Rubio, Rick Santorum, Scott Walker y Rick Perry. Quienes permanecen son Donald Trump que va a la cabeza con 678 delegados, seguido de Ted Cruz con 413, y por último queda John Kasich con 143. Se necesitan 1.237 delegados para lograr la nominación republicana.

PARA EL DEBATE
¿Para usted quién será el sucesor del presidente Barack Obama? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd @apalpati.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.