Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2016 7:00:00 AM

Facebook crea un portal para padres preocupados

El sitio web, propiedad de Mark Zuckerber, presenta una plataforma para padres de familia que permite ponerse en contacto con expertos en ciberseguridad.

;
Semana Educación

Las redes sociales son fuente de angustia para muchos progenitores. Por su falta de experiencia y conocimientos sobre el manejo de estas herramientas, muchos se sienten abrumados cuando sus hijos menores de edad les relatan que han abierto una cuenta personal en este inmenso escenario 2.0. Según un estudio de la Universidad de La Sabana, el promedio de edad en el que los niños se inician en este tipo de sitios web es de 9 años (en Estados Unidos es a los 6).

Tampoco es de extrañar el sentimiento de incertidumbre que les genera, si se tiene en cuenta las informaciones que día sí y día también se suceden en los medios de comunicación sobre los peligros que acarrea el uso de las redes posibles para los niños. No tanto por estos últimos, sino por las personas malintencionada y criminales (adultas en su mayoría) que hay al otro lado del computador.

Para dar algo de tranquilidad a los padres de familia, Facebook acaba de lanzar el ‘Portal para padres‘, una plataforma con información útil sobre la red social y sus aspectos básicos de uso y privacidad.

Le puede interesar: Pedófilos y perfiles falsos, los mayores riesgos de Facebook

Se alberga dentro del Centro de Seguridad de Facebook, accesible a través del buzón de ayuda. Esta última es una de las opciones que se despliega al hacer click en el último icono situado en la parte superior derecha de cada página personal de Facebook.  

La justificación que brinda el sitio web propiedad de Mark Zuckerberg para crear este portal es la siguiente: “Ser padre puede resultar una tarea difícil. Somos conscientes de que el uso de Facebook puede plantearles muchas dudas a los padres. Tanto si tú como tu hijo adolescente disponen de una cuenta personal, creamos una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para que tu experiencia sea provechosa y puedas ayudar a tu hijo a lo largo de la suya”.

‘El drama de los niños que sufren abuso por Internet"

El portal incluye una sección de consejos para padres para ayudarles a asesorar a sus hijos en el manejo de la red social, y otra a través de la que podrán ponerse en contacto con expertos en seguridad para resolver dudas más específicas.

En conversaciones con Mark Prensky, líder mundial en tecnología y educación, aseguró que el problema no es la tecnología, sino el uso que se le da y cómo se consume. Explicó que, como cualquier otra área de la vida, es una extensión más de la realidad y por lo tanto, “está sujeta a la malicia y bondad de los usuarios”.  “Eso es lo que hay que enseñar a los niños: a diferenciar lo bueno de lo malo en términos de moralidad y ética. Por ejemplo, con el caso del cibermatoneo. Si en la vida real los padres enseñan a sus hijos a no acosar a nadie y no dejarse acosar por otros, la misma lógica debe caracterizar el uso de tecnologías”, concluyó.

Recogemos algunos consejos del portal para padres de Facebook:

Las mismas reglas que aplican offline aplican también online.

No hagas a los demás lo que no quieres que otros te hagan. Así como le dices a tu hijo que mire a ambos lados antes de cruzar la calle o use un casco al andar en bicicleta, enséñale a pensar antes de compartir información online.

Trata de ser un buen modelo a seguir.

El dicho que los niños "harán lo que tú haces, no como tú dices" es tan cierto online como offline. Si establece restricciones de tiempo cuando su hijo puede usar redes sociales o estar conectado (por ejemplo: no enviar mensajes de texto después de las 10:00 PM), siga las mismas reglas.

Involúcrate lo antes posible.

La investigación sugiere que los padres deben participar en las interacciones online de sus hijos tan pronto estén en las redes sociales. Considera ser una de sus conexiones apenas estrenen una cuenta en Facebook. Así como comienzas a establecer momentos para diálogo y la conversación offline con tus hijos, debes hacer lo mismo de forma online. Es más difícil hacerlo si se toma mucho tiempo, incluso antes de que estén en las redes sociales, recomendamos hablar con ellos sobre la tecnología en general, eso puede ayudar a sentar las bases para futuras conversaciones.

Identifica y aprovecha momentos clave.

Por ejemplo, cuando tu hijo reciba su primer teléfono móvil, es un buen momento para establecer reglas básicas. Cuando tu hijo cumpla 13 años y ya tenga la edad para abrir una cuenta en Facebook y otras redes sociales, es un buen momento para hablar sobre como compartir información de forma segura. Cuando tu hijo obtenga la licencia de conducir, es un buen momento para hablar sobre la importancia de no intercambiar mensajes de texto mientras conduces.

Confía en tí mismo.

Por lo general, se puede adoptar el mismo estilo de enseñanza para las actividades online de tu hijo que para las actividades offline. Si observas que tu hijo responde mejor a un acuerdo negociado, puedes crear un contrato que ambos firmen. O, tal vez tu hijo sólo necesita conocer las reglas básicas.

Pide a tus hijos que te enseñen.

¿No estás en Facebook? O, tal vez tienes interés en probar un servicio de streaming de música? Si tus hijos ya están familiarizados con estas aplicaciones y sitios, este puede ser un excelente recurso. La conversación puede servir como una oportunidad para hablar sobre temas de seguridad y privacidad. Por ejemplo, le puedes hacer preguntas acerca de la configuración de privacidad a la medida que configura su propia cuenta de Facebook. Y como la mayoría de los padres sabe muy bien, tu hijo probablemente apreciará la oportunidad de enseñarte algo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.