Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2015 5:50:00 PM

Falleció Marta Lucía Villegas, exdirectora del Icetex

A lo largo de sus 62 años la antioqueña se dedicó a trabajar por la educación colombiana.

Fue directora del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) durante una década en la que cambió la cara de la entidad en beneficio de los usuarios.

Villegas llegó al cargo de directora en el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y dejó su puesto el 22 de noviembre del 2012, en el gobierno del actual presidente, Juan Manuel Santos.

Durante su gestión, fue reconocida por poner en marcha la condonación del 25 % del crédito a quienes culminan exitosamente sus estudios, la tasa real cero para alumnos de estratos 1,2 y 3, la cuota escalonada, la condonación del 100 % a los mejores estudiantes con los más altos resultados en las pruebas Saber Pro y la posibilidad de solicitar el crédito por internet.

Gracias a su gestión, se logró disminuir la deserción estudiantil y ofrecer educación de calidad a miles de estudiantes en todas las regiones de Colombia. En la década que estuvo en el cargo, Icetex otorgó más de 480.000 créditos nuevos.

Villegas fue egresada de la Universidad de Medellín donde estudió Estadística e Informática, especialista en Planeación Estratégica de la Eafit, sistemas de información y administración de recursos humanos de la misma institución y en planeación y administración del sector educativo de la Universidad Bolivariana.

Su legado quedó perpetuado en la educación y en los miles de estudiantes que se vieron beneficiados por su valiosa gestión. 

A modo de homenaje, recordamos un fragmento del pensamiento de Marta lucía Villegas:

"La educación en Colombia no se ha transformado porque los líderes de la educación, no hemos comprendido oportunamente como hacerlo bien. Pero ahora que he entendido como la creación de la formación profesional o vocacional, puede transformar a Colombia en términos de equidad, reconocimiento, productividad y competitividad; pondré todo mi esfuerzo, y argumentos en esta tarea, que más que leyes y decretos encierra en sí misma un mecanismo potente y genuino de generación de riqueza , tejido social, paz y justicia, elementos fundamentales para una sociedad justa y educada que aprenda a ser feliz y a superar la violencia y la pobreza".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.