Luis Gruber es el actual presidente de Fecode y quien realiza las exigencias al gobierno nacional. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Fecode denuncia primer incumplimiento del gobierno

Por medio de una carta pública, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación exige al presidente Juan Manuel Santos que cumplan con dos de los acuerdos pactados tras las protestas de los educadores.

19 de octubre de 2015

Después de 16 días de paro en los que docentes de todas partes del país llegaron a Bogotá a exigir ciertos derechos al gobierno nacional, Fecode, encabezado por su Presidente Luis Gruber, y el Ministerio de Educación, por la Ministra Gina Parody, llegaron a un acuerdo el 7 de mayo de 2015. En ocho hojas quedaron consignados los puntos del acuerdo, entre los cuales se encuentran el tema salarial, evaluación docente y salud.

Es precisamente sobre esta última que, a portas de finalizar el año, el día de hoy, 19 de octubre, Fecode envió una carta abierta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que afirman que el gobierno ha incumplido dos puntos del acuerdo: el primero, es en cuanto a la prestación del servicio de salud; y el segundo, en lo acordado respecto a las prestaciones sociales.
Fecode no ha recibido respuesta, sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación afirmaron a Semana Educación que esta semana se reunirán internamente para dar una solución ante las exigencias del sindicato de maestros.

La carta enviada afirma que, “hacemos responsable al gobierno por la crisis del servicio de salud, que soportamos los maestros. Denunciamos públicamente esta situación y hacemos un llamado al Presidente, a la Ministra y al ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, para que tomen cartas en el asunto y definan de manera concertada una propuesta sobre el futuro de la salud de los educadores colombianos”.

Según el documento, el gobierno quiere imponer decisiones relacionadas con las contrataciones de los expertos que serán responsables de realizar el estudio previo de la situación de la prestación del servicio de salud con los cuales proyectarán el nuevo modelo de contratación que garantizará el cumplimiento del pliego de condiciones de la próxima licitación pública. “Las personas que van a contratar quieren imponerse sin tener en cuenta nuestra opinión sobre si los servicios son buenos o malos. Nosotros somos quienes padecemos los malos servicios, entonces nos parecen medidas unilaterales”, afirma Gruber.

La carta exige en este primer punto que no sean los funcionarios o representantes en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) quienes tomen unilateralmente las medidas que requieren los docentes. “La prestación del servicio de salud al magisterio sigue agravándose, no vislumbrándose solución satisfactoria al respecto, mayoritariamente pretenden que sigamos con el mismo tipo de servicio de salud o uno peor – más mercantilizado -, luego entonces, ellos serán los responsables de la debacle de este preciado derecho de los educadores colombianos”, dice el texto.

Sobre el segundo punto, la carta de Fecode expone que ante la aprobación del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia 2016, exigen al gobierno el respeto de lo acordado en materia del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales en los términos de ley.

Fecode solicita al gobierno no sancionar el artículo 91 de la norma por medio de la cual se decreta el presupuesto de rentas. Porque según la organización el día del acuerdo entre las dos partes, el 7 de mayo, se determinó el respeto a los derechos salariales y prestacionales de los educadores. Según la carta, exigen que se les paguen las prestaciones sociales en los términos de ley. Que, según Gruber, no se está cumpliendo.