| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Suspendida la licitación para contratar prestadores de salud para maestros

Ante varias irregularidades reveladas por la Procuraduría, el Ministerio de Educación decidió aplazar el proceso de contratación de los nuevos prestadores del servicio, mientras que Fecode amenaza con paro.

18 de abril de 2017

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) exigió recientemente a la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora) -responsable del manejo de los recursos de la salud de los profesores- convocar una licitación para escoger a una nueva firma calificadora responsable de evaluar y controlar el proceso de selección de los futuros aspirantes a prestar el servicio de salud de los docentes en los próximos años. Se trata de un contrato que tiene un valor superior a los 5 billones de pesos.

A finales de enero, la licitación, que logró una participación de 28 empresas, se declaró desierta porque ninguna cumplía con los requisitos técnicos exigidos. De esta forma, se prorrogó el contrato con los antiguos prestadores y se hizo un nuevo llamado para un proceso licitación. Esta situación está relacionada con la liquidación de Caprecom, empresa que atendía parte de la salud del magisterio. Mientras tanto, los maestros advirtieron que si no se presentaban soluciones prontas volverían a paro.

Lea: El lucrativo negocio del servicio de salud del magisterio

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitó suspender el proceso de contratación de los servicios de salud para los docentes en el país. La solicitud del ministerio público que encabeza Fernando Carrillo se dio luego de que la entidad asegurara que se habían encontrado inconsistencias en el proceso de contratación realizado por parte del consejo directivo del Fomag. 

La decisión se basó en, que en atención a los principios de la Constitución, la función administrativa y la gestión fiscal, el proceso de contratación debía tener un fortalecimiento de su estructura con el fin de tener una administración responsable del fondo. Así lo expresó Carrillo en una carta que envió a la ministra de Educación Yaneth Giha, presidenta a su vez del Consejo Directivo del Fomag, y en la que también resaltó la falta de una instancia coordinadora o articuladora de los prestadores de servicio de salud a nivel nacional.

El procurador hizo énfasis también en el presupuesto asignado para el contrato, el cual debe “soportarse y justificar la cuantía de la convocatoria actual”. El mismo suma 5.2 billones de pesos y comparado con el monto anterior, que corresponde a 4.9 billones, es superior en 0.3 billones.

Le puede interesar: "Iremos a paro indefinido si el proceso no sale": Fecode

Con la solicitud de suspensión de la Procuraduría se busca que el proceso de contratación sea replanteado. Y, aunque el Fomag no tenía la obligación de aceptar estas recomendaciones, el Ministerio de Educación (MEN) decidió suspender el proceso por 10 días hábiles -a partir del 19 de abril- mientras se busca que esta licitación pública sea replanteada. Además, se solicita realizar una mesa de trabajo para discutir todas las observaciones y dudas.

Profesores inconformes

El actual presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que los argumentos de la Procuraduría para pedir al Fomag que suspenda el proceso de contratación de la salud en los maestros deben ser muy fuertes. De acuerdo con él, desde el año pasado, el sindicato ha pedido a los diferentes órganos de control estar atentos al cambio de contrato.

“Esperemos que se destapen las cartas y que nos digan cuáles fueron los elementos por los cuales la Procuraduría tomó la decisión de solicitarle al Fomag que se suspenda el proceso. Imagino que los elementos de juicio son muy pesados”, aseguró Rivas. Para Fecode, la atención de la salud de los maestros es un asunto de vital importancia que no se le ha dado el tratamiento que merece y necesita que se realice un proceso de licitación transparente.  

Lea también: Renuncia el presidente de Fecode, mayor sindicato de maestros del país

Según fuentes minsiteriales, Fecode tendrá una reunión con el delegado de salud de la Procuraduría y se espera que el miércoles 19 de abril se reúna el consejo directivo del Fomag y allí se decida cuál va ser el futuro de esta invitación pública que ha tenido tantas trabas. De acuerdo con Rivas, los resultados se deben ver antes de que se acabe el primer semestre de este año, ya que está en vilo la salud de más de un millón de personas. “El gobierno tiene la obligación de garantizar el servicio médico a toda la población a nivel nacional. Si no tenemos una solución tendremos que ir a paro en defensa de la vida”, dijo.

El sistema de salud del magisterio se rige bajo la Ley 91 de 1989 y de acuerdo con el último informe de gestión de la Fiduprevisora, elaborado para 2016, existen 323.831 afiliados, de los cuales, la mayor parte está distribuida en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia.  Por el momento, la fecha que está establecida para las licitaciones indica que el este 26 de mayo se iba a adjudicar la nueva licitación, para que en junio las nuevas empresas prestadoras del servicio de salud pudieran entrar a operar.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.