Los estudiantes que tengan proyectos solidarios pueden inscribirlos ante el Ministerio de Educación y podrán ganar hasta 20 millones de pesos para desarrollarlos. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Financian solidaridad estudiantil

Si un grupo de estudiantes presenta un proyecto para ayudar a desplazados, prevenir el consumo de droga o evitar que otros jóvenes deserten de la escuela, puede recibir hasta 20 millones de pesos.

2 de junio de 2009

El Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) tienen en curso hasta el próximo 15 de junio una innovadora convocatoria.

Por primera vez, están buscando que estudiantes universitarios se vinculen a proyectos de atención a desplazados, prevención y tratamiento de consumo de drogas, estrategias para que otros estudiantes no dejen sus estudios y en la creación de modelos de vida en paz.

La idea con esta convocatoria es que entre academia, gobierno, organizaciones no gubernamentales y empresarios ayuden a que los estudiantes que salen de las universidades tengan más conocimientos de los problemas colombianos.

La propuesta se sustenta en que normalmente un profesional sale de la universidad con muy buena formación en su área, pero la mayoría de las veces son poco sensibles a problemas que deben afrontar las otras personas diariamente.

Esa situación se da pese a que, según Mineducación y Ascún, cada vez la sociedad exige más profesionales comprometidos con el desarrollo equitativo del país, que se conviertan en líderes políticos y que sean capaces de movilizar organizaciones públicas y privadas para resolver problemas como por ejemplo la pobreza, el desplazamiento o la deserción escolar, entre muchos tantos que tiene Colombia.

Por eso, como parte de lo que los académicos llaman la pertinencia de la educación superior, se creó este Programa Nacional de Servicio Social en la Educación Superior, que les dé la oportunidad a los universitarios de hacer servicio social y empiecen a empaparse de lo que ocurre en el entorno y que muchas veces tardan en ver o, simplemente, viven su vida sin notarlo.

En esta convocatoria pueden participar proyectos avalados por una institución superior registrada en el Ministerio. En el proyecto deben participar profesores y al menos 10 estudiantes, que deben estar matriculados en último año de carrera. Lea todas las condiciones para inscribirse. Y si quiere descargar el formulario de inscripción, dé clic aquí.

Los proyectos seleccionados recibirán un aporte económico de hasta 20 millones de pesos. En la evaluación se tendrán en cuenta recursos que el proyecto tenga para cofinanciar su ejecución, como por ejemplo aportes de otras organizaciones, que deberán ser de mínimo el 20 por ciento del valor total de la propuesta.

Así, se está echando a andar un camino para que los profesionales salgan de las aulas más concientes de los problemas del país y de que sí es posible buscar soluciones, una tarea que, como bien lo saben en Ascum y el Mineducación, es difícil, pero no imposible.