Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 10:00:00 AM

Cuatro claves para motivar a los niños

SEMANA Educación le da algunos consejos para combatir la pereza a la hora de aprender.

El blog de Angela Maiers en el Hufftington Post se ha convertido en un referente en temas educativos. Uno de los mayores intereses de Maiers, quien hace más de 20 años escribe, educa maestros, da conferencias y es asesora, es la falta de pasión por la educación que hay en los salones de clases.

Según una de sus más recientes entradas, la falta de compromiso de los alumnos con su educación es una falla lamentable en el sistema y debe arreglarse. Para ello, Maiers da 26 claves que ella considera fundamentales para transmitirle pasión por el conocimiento a niños y jóvenes. SEMANA EDUCACIÓN reproduce las cuatro más importantes.

Las claves

Alentar las preguntas
Preguntar invita a la curiosidad, expande las mentes de los estudiantes y les genera una conexión con la materia. Los profesores deberían hacer preguntas tanto como recibirlas e intentar construir la respuesta con sus alumnos incluso más allá del tema de la asignatura.

El profesor-aprendiz
“Los profesores que se paran frente a sus estudiantes como aprendices son mejores profesores”, afirma Maiers. Para algunos alumnos los profesores solo están allí dictando clase porque ya saben. Pero si los maestros se animaran a compartir sus experiencias de aprendizaje, sus desafíos, logros y fallas, y le explicaran a sus alumnos que pueden ayudarlos a recorrer ese camino, su compromiso con la educación aumentaría.

Variedad
Diferentes métodos de enseñanza le ponen una chispa a las clases. Variar las formas de evaluación, la estructura de las clases e incluso los tipos de tareas harán la materia más interesante tanto para profesores como para alumnos.

Entusiasmo
La pasión por un tema debe venir de quien lo enseña. La energía y emoción con la que un profesor transmita un tema tiene un impacto directo sobre el interés que tendrán los estudiantes. Los maestros tienden a perder entusiasmo por lo que enseñan a medida que pasa el tiempo, pero hay que recuperarlo, porque aunque para quién está dictando la clase sea algo que ya sabe, sus alumnos los están descubriendo por primera vez.

Lea el artículo completo aquí

¿Quiere saber más? Lea: El mayor reto de los maestros es enseñarle a estudiantes desmotivados


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.