| Foto: Ministerio de Educación

NACIÓN

Francisco Cardona deja su cargo como viceministro de Educación Superior

Quien fuera ministro encargado desde la renuncia de Gina Parody hasta la llegada de la nueva ministra de Educación, presentó su carta de dimisión. Estas son las razones.

29 de noviembre de 2016

Trece días después de la llegada de Yaneth Giha al frente del Ministerio de Educación (MEN), se produce la primera salida en la cartera educativa. Francisco Cardona, actual viceministro de Educación Superior y ministro de Educación encargado hasta la posesión de Giha el pasado 16 de noviembre, presentó su carta de renuncia la semana pasada.

La noticia, que conoció Semana Educación en exclusiva, fue confirmada por fuentes oficiales que quisieron dejar claro que la decisión del viceministro no responde en ningún caso a desavenencias con la nueva ministra, sino a motivos de carácter personal y familiar.

Luz Karime Abadía, quien hasta el momento ostentaba el cargo de directora de fomento de Educación Superior, será su reemplazo hasta que se designe un nuevo viceministro. Está previsto que eso suceda antes de finalizar el año, confirmaron esas mismas fuentes.

Francisco Cardona se desempeñó como viceministro de Educación Superior desde el mes de julio. Antes de eso, coordinó la representación ministerial en todas las instituciones de educación superior oficiales y lideró el fortalecimiento de la gobernabilidad y calidad académica de las mismas.

La salida temporal de Gina Parody del Ministerio para unirse a la campaña del Sí en el plebiscito por la paz en agosto y su posterior renuncia formal en octubre tras la victoria del No, llevó a Cardona a ejercer de ministro encargado. Sin embargo, y a pesar de la confianza que depositó en él Parody durante su licencia, el nombre de Cardona nunca estuvo entre los posibles candidatos para sucederle formalmente.