| Foto: archivo particular

BECAS

Más opciones para estudiar en Estados Unidos

El programa de becas del Departamento de Estado estadounidense abre convocatoria para colombianos que quieran formarse en posgrados en el país.

16 de febrero de 2016

A pocos meses de las elecciones presidenciales, Estados Unidos se divide entre los que abogan por una política migratoria más férrea, capitaneados por el polémico Donald Trump, y los que defienden cierto aperturismo en la entrada de inmigrantes.

En este contexto, el sistema de becas estadounidenses Fulbright del Departamento de Estado estadounidense se posiciona a favor de la entrada de talento humano, haciendo honor a la creencia de que Estados Unidos es “la tierra de las oportunidades”.

Bajo este prisma, la plataforma acaba de abrir su convocatoria de 58 becas para que egresados colombianos estudien en universidades estadounidenses una maestría o un doctorado. Si bien el programa no es la panacea, pues la entrada de estudiantes está condicionada a su retorno a Colombia una vez finalicen sus estudios, es una forma de asegurar la formación de “líderes que tengan un alto impacto en el país una vez regresen”, indicó a esta publicación Adriana Gaviria, directora de Fulbright.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de mayo de 2016 para iniciar su programa académico en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades, ciencias sociales, derecho, docencia y salud.

Como novedad, este año hay dos nueva líneas de formación: la destinada a los profesionales del sector agrícola y rural con enfoque en la industria del cacao, y 20 becas de maestría dirigidas a instructores del SENA.

También se recupera la beca para comunidades afrodescendientes, suspendida desde el año pasado porque, como explicó Gaviria a Semana Educación, “Fulbright no había recibido una buena acogida por parte de los socios públicos para el cofinanciamiento, y sin contrapartidas, no se abre la convocatoria”.

De promedio, una beca de maestría vale 142.000 dólares por estudiante. De este presupuesto, Fulbright aporta la mitad, y el ente público la otra. Colciencias es uno de los socios, que aporta un crédito 100 % condonable, de acuerdo a Gaviria, una vez el estudiante finaliza sus estudios, retorna a Colombia y cumple “una serie de requisitos, como vincularse profesionalmente a una empresa o institución”.

De acuerdo a la directora del programa, las becas “cubren todos los gastos”. Desde los tiquetes de avión, hasta la totalidad de la matrícula de cuya extensión se encarga Fulbright, pasando por el mantenimiento. “El estudiante recibe una mensualidad durante cuatro años máximo, en caso de realizar un doctorado, y dos años, en caso de maestría, dependiendo de la ciudad donde realice sus estudios”, explica.

Los seleccionados reciben un curso de inglés hasta tres meses antes de iniciar su curso académico, y se les asigna un tutor en la universidad que les brinda acompañamiento. Los becados no pueden cambiar de programa, ni de establecimiento educativo, ni el estatus de su visa, la J1 de investigador visitante que les permite viajar acompañados de su cónyuge. Si, en cambio, prorrogar su estadía si se vinculan a la universidad. 

Requisitos de los beneficiarios:

  • Ser ciudadano colombiano, o doble nacional pero no estadounidense
  • Tener un título profesional universitario (no tiene por qué ser de un establecimiento de educación superior colombiano)
  • Promedio mínimo acumulado de 3,75. En algunas becas se exige 4,2.
  • Puntaje igual o superior a 80 en la prueba de inglés en TOEFL IBT, 567 en TOEFL ITP, ó 6,5 en el IELTS
  • Para postularse al doctorado es necesario presenciar dos cartas de recomendación y un ensayo en inglés sobre el propósito de su investigación y el impacto de la misma una vez regrese a Colombia.