La convocatoria estará abierta hasta el 21 de diciembre de este año. | Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Jóvenes que unen fuerzas por la educación superior

La Fundación ‘Help’ nace para combatir la deserción en la educación superior a través de una plataforma de ‘crowdfunding’. Las inscripciones estarán abiertas hasta este 21 de diciembre.

24 de noviembre de 2014

Las cifras son preocupantes: en Colombia, aproximadamente dos de cada tres estudiantes técnicos y tecnológicos y uno de cada dos estudiantes universitarios se retiran de su carrera después de haber completado más del 60 % del programa, según el Ministerio de Educación. Los retiros forzosos se deben en su mayoría a dificultades económicas.

La otra cara de esta moneda, seguir estudiando, generalmente tiene una solución también problemática: conseguir un crédito y quedar endeudado por varios años.

La Fundación Help nació en febrero de este año como una alternativa a estas situaciones. “Buscamos unir a todos los que saben que la educación es la mejor forma para combatir la desigualdad. Queremos un país más educado y equitativo, donde la educación sea para todos y no un privilegio de pocos”, dice Diego Escallón, un joven abogado de la Universidad de los Andes que fundó la organización con Natalia Gutiérrez, Lorenzo Tobón y Juan Pablo Bustamante. Hoy ya más de 10 jóvenes se han vinculado a la organización. 

Estos emprendedores le apostaron a una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva que funciona en su página web para hacer realidad su proyecto. El método ha tenido una gran acogida en diferentes países y hasta el momento su efectividad está comprobada. En los últimos tres años se han recolectado cerca de 10.000 millones de dólares para distintas causas a nivel mundial.

El crowdfunding es un modelo de donaciones masivas por internet donde quienes necesitan ayuda comparten su historia y el proyecto para el que requieren financiación. Cualquier persona puede ingresar a la página, escoger la historia que más le interese y apoyar la causa donando el dinero que quiera.

“Más que la cantidad donada, lo importante es ayudar entre todos, no importa si con pequeñas o grandes donaciones, pues al final todo suma para acercar a quien lo necesita al lugar donde solo le sería más difícil llegar”, dice Escallón, director general de la Fundación.


“Queremos que menos personas se tengan que retirar de sus carreras por dinero y sabemos que lo lograremos con la ayuda de todos. Para nosotros la confiabilidad de la plataforma y la transparencia en el manejo de los recursos es esencial, por eso los recursos entran a una fiducia que se encarga de administrarlos y girarlos directamente a las instituciones educativas. Hemos diseñado un sistema fácil, seguro y confiable”, agrega.

Help
está en su primera fase, en este momento los miembros están buscando a sus primeros beneficiarios. Todos los estudiantes que hayan cumplido más del 60 % de su programa y necesiten apoyo económico para terminar su carrera deben aplicar antes de este 21 de diciembre en la página web.

Quienes sean beneficiados de esta iniciativa no quedarán endeudados, pues Help no da un crédito sino un apoyo. Sin embargo, la fundación pide que retornen un porcentaje del dinero que se les entregó para que con este aporte se ayude a otros que, como ellos, necesitan un impulso para su educación.

“A quienes no necesiten apoyo económico, los invitamos a que nos ayuden a correr la voz para que más y más personas nos conozcan y puedan beneficiarse”, concluye Escallón.

Video de la organización: