Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2016 6:00:00 PM

Un gato no quiso casarse con una princesa

Un corto animado colombiano ganó el primer puesto en un concurso organizado por Ánima y Cartoon Network. Le contamos de qué se trata.

;
Semana Educación

Un gato con armadura partió a rescatar a una princesa, capturada por una bestia de siete ojos. Después de recorrer una larga distancia, llegó al castillo y se enfrentó con el guardián que la tenía secuestrada. Luego de derrotarlo, entró al cuarto de la princesa. Sin embargo, ella no parecía indefensa ni asustada: se estaba peinando frente a un espejo y apenas vio al caballero le dijo, con desgana y desprecio, "Llegas siete minutos tarde. Espero que hayas traído carruaje". El desencantado felino, después de tanto esfuerzo, decidió no terminar el rescate ni desposar a la engreída dama. Prefirió tomar unas cervezas con la bestia.

Esa es, en pocas palabras, la historia que ganó el concurso de animación para América Latina y el Caribe, organizado por Ánima y Cartoon Network. El objetivo de la competencia, según el vicepresidente de Ánima México, José Carlos García de Letona,  es apoyar el talento joven en la región.  Y estudio Tríptico, una productora colombiana dedicada al diseño, la animación y la ilustración para multimedia y para el mercado editorial, fue la responsable de la victoria. Tres jóvenes, Alejandra Pérez, Sebastián y Andrés Luna,egresados del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina que no llegan a los 30 años, están detrás de la productora. 

El corto se llama el “Séptimo Caballero” y es, en últimas, una burla a las animaciones de príncipes y princesas, en el que los primeros son jóvenes -apuestos y valientes- y las damas, frágiles, buenas y sumisas-. Los malos, seres perversos que imposibilitan el desarrollo de la historia. En este corto animado la princesa es insoportable y la bestia no es tan mala, por lo que el protagonista decide entablar amistad con el secuestrador y no contraer matrimonio ni siquiera rescatar a la dama.

Sebastián Luna le dijo a Semana Educación que “el corto lo empezaron por placer, pero cuando se enteraron de la convocatoria, lo enviaron sin mayores expectativas”. Les sorprendió que después de un mes, recibieron la respuesta en la que les anunciaban que habían ganado 6 millones de pesos, y adicionalmente, les cubrirían los costos de la producción. Habían ganado el primer puesto del concurso: su documental sería reproducido por Cartoon Network. Durante algunas semanas trabajaron con el equipo de Ánima, hicieron pequeñas modificaciones y la semana pasada se difundió el corto en la página web.

Andrés Luna afirmó que las bases teóricas para diseñar se las ofreció su pregrado de Diseño Gráfico en el Área Andina, pero que la curiosidad, la práctica y los contenidos disponibles en la Web, les dieron las herramientas para producir un corto de muy alta calidad. Luna sostuvo que además del premio monetario, que era más que todo simbólico, “disfrutó mucho trabajar con un equipo con amplia experiencia en la animación y lo motivó conocer cómo funcionan las cadenas de producción y le sirvió para aprender a diseñar de una manera más eficiente”, afirmó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.