Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2017 12:50:00 PM

Universidad San Martín podrá recibir nuevos estudiantes

El gobierno suspendió la medida que incapacitaba a la institución abrir matrículas nuevas para sus programas. Desde hace dos años la universidad no recibía nuevos alumnos.

;
Semana Educación

El Ministerio de Educación (MEN) decidió levantar la suspensión de cinco registros calificados vigentes de la Fundación Universitaria San Martín. La medida afecta a aquellos cinco programas que venían funcionando desde antes de la intervención del gobierno en 2015, pero que fueron congelados para recibir matrículas nuevas por la cartera educativa tras desvelarse las irregularidades financieras de los antiguos propietarios de la universidad en 2014.

De este modo, y si la junta directiva así lo decide en los siguientes días al anuncio, la San Martín podrá recibir nuevos estudiantes en los próximos semestres, algo que no sucedía desde hace dos años. En la actualidad, solo estudian 4.800 estudiantes en las 19 sedes que tiene repartidas en todo el territorio.

Los programas a los que afectará la medida son los siguientes:

Tabla programas San Martín

Asimismo, el MEN también aprobó dos renovaciones de registros para las carreras de Medicina y Publicidad y Mercadeo en Bogotá. 

De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, estas decisiones se tomaron tras evidenciar que la fundación tiene posibilidades de seguir prestando servicio educativo en el largo plazo, a pesar de los problemas financieros que arrastra y que se han logrado solventar en estos dos años solo en un 50 %.

La universidad San Martín progresa pero no lo suficiente. 

La junta directiva deberá presentar un plan de mejoramiento en los siguientes seis meses que, por un lado, garantice la solvencia económica de la fundación y, por otro, resuelva el problema de deudas y obligaciones laborales que mantiene la San Martín con acreedores y antiguos docentes y personal administrativo, respectivamente. Según fuentes de la fundación, el déficit asciende a unos 250 mil millones de pesos.

Giha indicó que uno de los grandes retos ahora es devolver confianza a los jóvenes universitarios para que vuelvan a las aulas de la San Martín y la vean como una opción de formación viable y de calidad. “Los ingresos y la empleabilidad de los recién egresados de la institución están por encima de la media nacional de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral para la Educación. La tasa de empleabilidad es del 84,9 % frente al 81,2 % del promedio nacional”, aseguró.

Algunas dudas siguen en el aire

En una carta que circuló a mediados de este mes dentro de la institución, se denuncia el "descontento e indignación" de ciertos sectores de la comunidad educativa por el mal uso de la Ley 1740 de 2014 por la que se regula la inspección y vigilancia en instituciones de educación superior y a través de la cual la cartera educativa justificó su intervención en la San Martín. Según el documento, las personas que fueron encargadas por el MEN de manera temporal para encabezar estas medidas de inspección y vigilancia "se terminaron apropiando de manera indebida del Plénum, máximo órgano de gobierno". 

La cartera educativa anunció en marzo de 2017 que ponía fin a la medida de designación de delegados del Ministerio en los órganos de dirección de la institución. Desde esa fecha, y de acuerdo con la carta, todos los miembros de la junta directiva que llegaron como apoyo y soporte para superar la situación de crisis financiera deberían haber abandonado sus cargos y ser reemplazados por miembros designados por la comunidad de la San Martín. 

Relacionado: ¿A punto de cerrar la San Martín?

Ante estas informaciones, Semana Educación consultó con varias fuentes cercanas al plenum que tacharon la carta de "panfleto" y aseguraron que existen intereses ocultos desde sectores próximos a la familia Alvear, antiguos dueños de la institución, para desacreditar la nueva gestión. "Estos datos los están moviendo justo en el momento en el que se demostró que la universidad es viable y cuando hay que trabajar en la credibilidad de la San Martín para sacarla adelante. Fue este plenum el que logró que no se cerrara", señalaron tajantes. 

‘Profesores de la San Martín se pronuncian sobre la crisis de la universidad‘

Otro de los interrogantes es el estado del patrimonio y bienes de la universidad, sobre todo los que tenía antes de la intervención en Bogotá, Cali, Medellín, Montería y Pasto, “algunos en manos de la banca y otros ya vendidos”, explicaron varias fuentes.  Según comentó Yaneth Giha en rueda de prensa, el MEN no tiene todavía una relación exacta de todos estos bienes de la institución.

Voceros de la cartera educativa indicaron a Semana Educación que depende de la Fiscalía y la Superintendencia de Sociedades resolver dónde está la plata de los negocios que se hicieron con los recursos de la San Martín. 

*Rectificación: Semana Educación adjudicó la elaboración de la mencionada carta a Ricardo Mejía, presidente del sindicato de trabajadores de la San Martín. Cumplimos con nuestro deber de rectificar en el texto esa adjudicación y aclarar que Mejía no participó en la elaboración de dicho documento ni tampoco la firmó. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.