| Foto: Fundación Telefónica

EDUCACIÓN

Voluntarios por la educación, la combinación perfecta

El trabajo de estas personas, aunque desconocido, es esencial para el desarrollo de programas y actividades a favor de las poblaciones más vulnerables. La iniciativa ‘Conectando vidas’, liderada por voluntarios, lleva 15 años aportando a la calidad educativa.

8 de junio de 2017

James H. Doolittle, pionero de la aviación estadounidense, dijo alguna vez: “No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario”. Bajo esta premisa, Telefónica Movistar lleva 15 años desarrollando su programa ‘Conectando vidas’ de voluntariado a nivel mundial. Desde su creación en el año 2002 en Argentina, el gigante de las telecomunicaciones ha vinculado anualmente a más de 27.000 de sus empleados, provenientes de 32 países, en actividades educativas, emprendimiento, ambientales y de reconstrucción de espacios públicos.

Lea: La Fundación Batuta llega a sus 25 años

En Colombia el programa inició actividades en 2007 y desde entonces, cada año, más de 1.500 colaboradores han donado su tiempo o dinero en causas sociales y han puesto sus conocimientos, habilidades y experiencias de vida al servicio de comunidades vulnerables, mejorando sus oportunidades y ayudándoles a progresar en sus entornos.

La Fundación Telefónica Movistar es la encargada de diseñar  las actividades sociales en las que se involucran los voluntarios, quienes también participan como mentores en los diferentes proyectos de educación digital y emprendimiento que gestiona la  fundación.

Actualmente existen varios tipos de voluntariado. Son los siguientes:

Iniciativas sociales

Cada año, el programa realiza diferentes actividades locales y a nivel global. Una de las más importantes son las Vacaciones Solidarias nacionales e internacionales, en las que cada año voluntarios de distintos países tienen la posibilidad de donar su tiempo de vacaciones, viajar a regiones alejadas y allí llevar a cabo acciones que aportan al futuro de poblaciones vulnerables.

Le puede interesar: Fundación El Nogal premia a los jóvenes que quieran construir paz

En Colombia cobra especial relevancia la iniciativa Padres Socialmente Sostenibles- PASOS – a través del cual los voluntarios forman a madres y padres, en su mayoría cabezas de hogar, en técnicas de venta, servicio al cliente, redes, inteligencia emocional y productos Movistar, con el fin de ayudarles a superar su condición de pobreza y con la posibilidad añadida de vincularlas a la fuerza comercial de la compañía.

Voluntarios con Mocoa

A raíz de la reciente avalancha sufrida en este municipio, la Fundación Telefónica puso en marcha la campaña “Todos con Mocoa” que sirvió para recolectar donativos en dinero y especie que ayudaron a los damnificados da superar el difícil momento de manera inmediata.

Los voluntarios de la entidad fueron pieza clave en esta iniciativa, ya que contribuyeron a través de donativos y además los movilizaron y distribuyeron.

Actualmente el programa de voluntariado promueve el Reto Mocoa para recuperar una de las instituciones educativas afectadas por la avalancha.

Alianzas por la educación

A lo largo de todos los años de operatividad, han sido muchos y destacados los aliados que han trabajado de la mano con el programa en Colombia. En 2017, por ejemplo, junto con la Fundación Andi se desarrolló la campaña Vamos Colombia que promueve el trabajo conjunto entre voluntarios de empresas y habitantes de regiones golpeadas por el conflicto.

En el marco de esta actividad, que hasta la fecha ha visitado los departamentos de Tolima, Chocó y Antioquia, los voluntarios han realizado talleres educativos, jornadas de reforestación, sembrado de plantas y formación en tecnologías de la comunicación e información TIC, a través del proyecto Escuela TIC Familia.

En video: Escuelas digitales para dignificar a los campesinos

Con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, JuanFe, de Cartagena, se ha implementado el programa PASOS a favor de las madres beneficiarias de esta fundación, en su mayoría son cabeza de hogar y presentan problemáticas de pobreza.

En el Día Global de la Comunidad Citi, promovida por City Bank, y que tendrá lugar el 11 de junio, más de 1.000 voluntarios de empresas embellecerán los espacios públicos del centro de Bogotá. Telefónica aportará a esta causa más de 100 de sus voluntarios que contribuirán a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y la responsabilidad que cada uno tiene de cuidar la ciudad en la que vive.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter