Reed Hastings lleva varias décadas involucrado en la educación con diversos proyectos. | Foto: Cortesía Síntesis Comunicaciones.

PERSONAJE

La millonaria donación del fundador de Netflix a la educación

Reed Hastings creó un fondo de 100 millones de dólares para generar oportunidades educativas. El primer millón y medio está destinado al acceso universitario de jóvenes latinos y afrodescendientes.

15 de enero de 2016

La buena noticia llegó vía Facebook. Reed Hastings, fundador y director Ejecutivo de Netflix, anunció en su perfil un fondo millonario para la educación. La inversión será de 100 millones de dólares y estará a cargo de la Fundación Comunitaria de Silicon Valley. Será por medio de ella que el Fondo Hastings, como se llama la iniciativa, gestionará sus recursos.

La primera donación, de un millón y medio de dólares, es para apoyar el acceso a la universidad de jóvenes latinos y afrodescendientes en Estados Unidos. Los beneficiarios son la Fundación Hispana de Silicon Valley y el United Negro College Fund.

La página oficial del Fondo Hastings explica que el objetivo es hacer equipo con las comunidades para incrementar el número de estudiantes que tienen “acceso a completas y ricas experiencias educativas”. Su eslogan insiste en que todos los niños merecen escuelas increíbles.

El anuncio de Hastings alcanzó tres millones y medio de “me gusta” en Facebook en tres días. Y hasta mereció un comentario de Mark Zuckerberg, el creador de esta red social: “¡Gracias por tu liderazgo en educación! Has sido un importante mentor y un ejemplo para Cilla (esposa de Zuckerberg) y para mí, y esperamos poder trabajar juntos aún más”, fueron sus palabras.

“Me siento muy afortunado de poder hacer esto y espero hacer más en el futuro”, escribió Hastings en su publicación. Además, agradeció a los miembros y empleados de Netflix por hacer esto posible. También presentó al director Ejecutivo de este fondo, Neerav Kingsland, que, en palabras del benefactor, “donará estos recursos de la mejor manera para la educación de los niños”.

Kingsland ocupa el mismo cargo en la organización Nuevas Escuelas para Nueva Orleans, que se dedica a garantizar la calidad en los colegios públicos. Según reportó el diario Washington Post, esta iniciativa desempeñó un papel fundamental en la reorganización del sistema educativo después del huracán Katrina que arrasó con la ciudad en 2005.

La agencia de noticias EFE informó que Hastings lleva varias décadas involucrado en la educación con diversos proyectos. Entre 2001 y 2005 fue presidente del Consejo Estatal para la Educación de California (Estados Unidos) y en 1998 impulsó la creación de las “charterschools” o escuelas creadas por maestros, padres o grupos comunitarios que cuentan con financiación pública.

Además, el Washington Post indicó que también ha apoyado las iniciativas Rocketship Education, que combina el aprendizaje virtual y presencial, y la Academia Khan, famosa por sus recursos en línea y la cantidad de información que contiene.