Colombia participó con cuatro estudiantes. | Foto: Cortesía

MUNDO

Por saber matemáticas y ciencias joven ganó 100.000 dólares

En San Juan de Puerto Rico 15 estudiantes de Iberoamérica participaron en La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas. Un argentino fue el ganador del dinero para estudios universitarios.

17 de diciembre de 2015

Colombia participó en La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas con cuatro representantes: Santiago Zuluaga, proveniente de Medellín; Zara Gallego de Antioquia; Mariam Contreras de Cundinamarca y Estíbaliz Sofía Barreneche de Santa Marta. Todos ellos, al igual que el resto de participantes, son ganadores de competencias de Operación Éxito en sus respectivos lugares de origen, así como de olimpiadas matemáticas en Latinoamérica y España.

Pero a pesar de ser cuatro los participantes por el lado de Colombia, quien terminó llevándose el premio fue el único argentino. Lucas Fernán Salvador, nacido en Mar del Plata y  estudiante del Holy Trinity College, es quien logró superar las pruebas y vencer a todos sus contrincantes, llevándose entonces la beca de US$100.000 para estudios universitarios.

Lucas llegó a la ronda final tras escalar los puestos en la ronda inicial en la que 15 estudiantes de 11 países contestaron 10 preguntas en ciencias y matemáticas. En la final quedaron el argentino y el favorito de la noche, el peruano Piero Stéfano Beraun Gasco, de Lima, quien se mantuvo en primer lugar durante la primera fase del concurso.

Estaban empatados, quien respondiera la pregunta de manera acertada sería el feliz ganador. Lucas acertó y celebró abrazando a la presentadora del evento, la reconocida actriz puertoriqueña Yizette Cifredo.

La competencia se celebró en el marco del  10° aniversario de la fundación de Operación Éxito, fundada en Puerto Rico en 2005 con el objetivo de combatir la deserción escolar, y creó la Competencia Internacional de la mano del cineasta Noel Quiñones. Hoy Operación Éxito tiene presencia en Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico con más de 1 millón de estudiantes.

“Hace tiempo me dijeron que había que ser un loco y soñar y eso fue lo que hice; estos muchachos son el legado del sueño de Operación Éxito y el futuro de nuestro hemisferio y a lo largo de estos 10 años hemos podido comprobar que existe un inmenso talento en todos las áreas y niveles educativos y las competencias de Operación Éxito y La Magna Competencia Internacional lo demuestra claramente”, señalaba Noel Quiñones, creador de estos y otros programas que hoy están siendo utilizados por miles de estudiantes, incluyendo algunos en la frontera de Colombia y Venezuela como ayuda a los niños desplazados por el cierre de sus fronteras, en un trabajo en conjunto con la O.E.A.
 Operación Éxito es una empresa dedicada a desarrollar programas educativos apoyados en las TIC, integrando la motivación y la evaluación con el propósito de contribuir a la calidad educativa de las instituciones.