EDUCACIÓN

El Gimnasio Femenino cumple 90 años

En su aniversario, la institución educativa recibió la condecoración ‘Simón Bolívar’. Por sus aulas han pasado algunas de las mujeres más ilustres del país.

28 de septiembre de 2017

Hace casi un siglo fue fundado el Gimnasio Femenino, uno de los colegios más tradicionales de Bogotá. Por estos días en el marco de la celebración de sus 90 años, el Ministerio de Educación le otorgó la condecoración Simón Bolívar en la categoría Cruz de Oro por los logros que ha realizado la institución durante las últimas nueve décadas en pro de la educación, la ciencia, el arte y la cultura.

De acuerdo con Marcela Junguito, rectora de la institución educativa, reciben este reconocimiento con gran orgullo ya que es una institución que se ha enfocado en formar mujeres íntegras, éticas, comprometidas con su entorno, sensibles a las necesidades de los demás y respetuosas con las diferencias. "Ser mejores estudiantes en el mundo de hoy, implica, necesariamente, ser mejores personas. Un modelo que ha sido lo que nos ha permitido permanecer vigentes durante 90 años como una institución que forma mujeres agentes de transformación de la sociedad”, dijo.

El Femenino data de 1927, cuando el fundador Agustín Nieto Caballero del Gimnasio Moderno vio la necesidad de crear un colegio similar, pero para mujeres. La educación de esta nueva institución se focalizó en el mismo contenido académico de su par, pero con algunos aspectos que estaban acordes a la sensibilidad de la mujer.

Actualmente, el colegio busca la excelencia en la formación académica y personal de mujeres, con énfasis en valores y responsabilidad social y ambiental, en un ambiente con calidad humana. Es bilingüe y tiene un programa de tercer idioma en portugués o francés. Así mismo, cuenta con certificaciones del Internacional Beccalaureate Organization (IBO), hace parte de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli),  miembro de la Asociación Andina de Colegios de BI, de la National Coalition of Girls’ Schools y la Asociación Colombiana de Establecimientos Educativos Privados (Asocoldep).

Por las aulas de este plantel han pasado decenas de mujeres que se han destacado en áreas profesionales como la cultura, la economía y la política de la historia reciente del país. Entre ellas están:

María Ángela Holguín



Desde el 2010, el presidente Juan Manuel Santos la nombró canciller, es la única ministra que ha permanecido en el gabinete los siete años del gobierno Santos y se unió al equipo negociador en la fase final del proceso de paz. Es politóloga, experta en relaciones internacionales y se ha caracterizado por representar al país en la diplomacia internacional.

Cristina Pardo



Esta bogotana es abogada de la Universidad del Rosario. Pardo fue secretaria jurídica del presidente Juan Manuel Santos y actualmente se desempeña como magistrada de la Corte Constitucional. 

Maria Claudia Lacouture



Entre mayo de 2016 y agosto de 2017 ejerció como ministra de Comercio, Industria y Turismo.  Desde el próximo mes estará a cargo de la Cámara de Comercio Colombo Americana. Durante su gestión contribuyó a la consolidación, diversificación y modernización de la industria nacional, necesarias para apalancar el crecimiento económico, generar empleo y afianzar la paz en el país.

Laura Restrepo



Esta escritora y periodista colombiana ha sido reconocida por diferentes obras como Delirio y ha ganado diferentes reconocimientos como el Premio Alfaguara en 2004 y el Grinzane Cavour en 2006.

Paola Turbay



La actriz colombo-estadounidense fue señorita Colombia en 1991 y virreina Universal entre 1992 y 1992. Tras culminar sus estudios de psicología en la Universidad de Los Andes, se dedicó al modelaje y a la presentación tanto de eventos como de segmentos de noticieros como QAP Noticias y CM&, y programas como Hola Paola durante la década del 90.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.