La sede registrada por parte de la Corporación se encuentra en la carrera 4#32-55 en la ciudad de Montería, Córdoba, desde hace un año está desocupada. Además, tiene un letrero que dice que está en arriendo. | Foto: Cortesía MinEducación

POLÉMICA

Ministerio de Educación denuncia corrupción en Córdoba

Cerca de 17 mil millones de pesos que el gobierno giró a la Secretaría de educación del departamento para pago de nómina docente, se desvió. En la mira una de las fundaciones que recibe el dinero.

4 de marzo de 2016

La ministra de educación Gina Parody puso en el ojo del huracán a La Corporación Social y Educativa Paz y Futuro el día de hoy después de hacer una serie de denuncias sobre irregularidades en contratos de esta institución en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander.  Según la funcionaria es muy posible que particulares se estén enriqueciendo a costa del dinero que se destina a la educación de los niños.

Y la primera sospecha de tal acto es la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro. La institución que más dinero recibió en el 2015 por matrícula contratada con la secretaría de educación de Córdoba. Al departamento se le giró un total de 54 mil millones de pesos del Ministerio de Educación, que se repartieron, según la ministra, de la siguiente manera: 32 mil 600 millones de pesos en contrato con la Corporación de Paz y Futuro en administración con comunidades religiosas; y los restantes 21 mil 400 millones en otras instituciones.

Una de las denuncias que hace la Ministra es precisamente sobre ese dinero que recibe la Corporación. El 28% de lo que recibió, es decir, 9.151 millones de pesos, se fueron a gastos administrativos que no se pueden justificar.

Además, en diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación encontró en una inspección que faltaban 17.000 millones de pesos para pagar la nómina de los docentes. Lo que pasó en ese caso es que en el departamento de Córdoba se privilegió el pago de la matrícula contratada con la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro sobre el pago de los profesores.  Es decir, realizar el pago a la institución antes que pagarle a los maestros.

A eso se añade, que la cartera de educación certifica que la Corporación tuvo 3.653 niños inexistentes en Córdoba (19% de los niños establecidos en el contrato) y 3.959 niños inexistentes en Norte de Santander, porque la institución tiene su personería jurídica reconocida en la Gobernación del Departamento de Norte de Santander, según un documento encontrado por Semana Educación. Entonces, sumando ambas cifras resulta que el total de niños fantasmas es de 7.612. Por los cuales, según expresó Parody, “se pagaron más de 10 mil millones de pesos, más de lo que cuesta un megacolegio”.

Otro razón de ser de la denuncia de la Ministra es que su cartera ha recibido denuncias por parte de docentes a los cuales les pagan salarios por debajo del escalafón salarial de los profesores oficiales. También se les contrata por periodos inferiores al año y se les incumple en la cantidad y en los tiempos del pago.

Pero las denuncias no acaban ahí, la sede que reportan en el contrato firmado con la Secretaría de Educación de Córdoba en la carrera 4#32-55 en la ciudad de Montería, según la Ministra, permanece cerrada y desocupada con un letrero que dice “se arrienda”. A la vez, también la funcionaria dio a conocer que a esta misma institución el Ministerio le realiza un proceso de incumplimiento por la prestación de alimentación escolar en Norte de Santander. 

Gina Parody solicitó a la Fiscalía investigar las denuncias expresadas y afirmó estar preocupada por esta situación que viven ambos departamentos, “la plata para educación de niños no es para enriquecer a particulares” expresó. Y algo que la preocupa aún más es que “Córdoba y Norte de Santander contrataron con la misma Fundación, otra vez”. 

 PARA EL DEBATE

¿Si conoce irregularidades en contratos similares a este? Envíenos la información al correo semanaeducacion@semana.com, nosotros lo investigaremos.