| Foto: Cortesía Fundación Varkey

EDUCACIÓN

Tres profesores colombianos están preseleccionados en el Global Teacher Prize

El reconocimiento que destaca la labor que cumplen los docentes, se da a todos aquellos que han logrado con esta profesión, hacer un impacto en la sociedad contribuyendo positivamente en la vida de sus alumnos y de la comunidad.

15 de diciembre de 2017

Los docentes colombianos Jhon Alexander Echeverri Acosta, Carlos Enrique Sánchez Santamaría y Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez están dentro de los 50 preseleccionados para el Global Teacher Prize 2018, premio que otorga la fundación Varkey y que se celebra anualmente.

En 2016 Katerine Franco Cárdenas fue la primera docente colombiana en ser incluida en los 50 mejores del mundo por su proyecto ‘Ciudadanos Digitales’, con él, enseña a sus alumnos de primaria mediante actividades dinámicas como audio libros y emisoras digitales. Para ella la noticia de los tres colombianos “es una oportunidad para mostrar que en Colombia los maestros se esfuerzan cada día por dar lo mejor y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa sin importar las dificultades que puedan atravesar”.

Alexander Rubio, también nominado al galardón en 2017 por su proyecto en donde trabaja el cuerpo y el arte basándose en el yoga, considera que estos reconocimientos “están demostrando que la pasión, el empeño y el amor por la educación, es lo que está transformando las vidas y hacen que los ojos del mundo se coloquen en Colombia”

El Global Teacher Prize es una vitrina al mundo que permite que historias de innovación y talento como la de estos docentes, se conviertan en un ejemplo para imitar, pues desde la educación se logran hacer grandes cambios en la vida de aquellos que se benefician de ellos. Para Colombia, como lo dice Alexander Rubio, significa el reconocimiento del país como generador de cosas positivas. Además, el trabajo de cada docente ratifica que esta profesión es una constructora de sociedad.

Luis Miguel Bermúdez, profesor de ciencias sociales en el Colegio Gerardo Paredes de Suba, logró reducir a cero el número de embarazos en su escuela, Jhon Alexander Echeverri, profesor de ciencia y tecnología en la Institución Educativa Comercial de Envigado, ha trabajado en la resolución de problemas medio ambientales y ha obtenido diversos premios en Colombia y distintos reconocimientos internacionalmente, por último, Carlos Enrique Sánchez, profesor de computación y comunicaciones en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco en Contratación, por medio de las TIC ha contribuido a que sus estudiantes logren emprender con éxito sus carreras técnicas en distintas partes del mundo.

Estos tres profesores colombianos fueron elegidos entre más de 30.000 candidaturas y solicitudes procedentes de 173 países que aspiraban al premio. En febrero se mencionarán los 10 finalistas que estarán en la ceremonia el 18 de marzo del 2018 en Dubái donde se conocerá el nombre del ganador.

Estos casos evidencian que la educación colombiana con el apoyo suficiente puede lograr grandes cosas. El profesor Alexander Rubio menciona que la educación mejoraría “dejando de compararla con los estándares internacionales. Aquí lo que necesitamos es educación socioemocional, tener en cuenta que las condiciones en este país son totalmente distintas”.

En muchos casos la escuela se convierte en el único apoyo para miles de estudiantes de distintas comunidades que viven en constante vulneración, por lo tanto docentes como Alexander Echeverri, Luis Miguel Bermúdez, Carlos Enrique Sánchez, Katerine Franco y Alexander Rubio que tienen muy claro que el secreto para mejorar es amar con pasión a la educación, contribuyen de manera clave en el país.