Gobierno alista decreto sobre autonomía de colegios en sistema de calificación

7 de abril de 2009

Esta semana quedará listo el decreto que les entrega la autonomía a los colegios para que ellos mismos establezcan su sistema de calificación para promover o reprobar a los alumnos.

Según dijo la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, "se trata que desde el Ministerio no impongamos una forma pedagógica, creemos que son buenos educadores los que determinan los parámetros, de manera que creemos que lo importante es que cada institución educativa haga explícito el método de evaluación e inclusive lo discuta, esto le da mucha autonomía a los maestros. Vamos a tener unas equivalencias nacionales para cuando el niño se pase de un colegio a otro".

Así las cosas, el mecanismo que defina cada colegio debe adaptarse a unos criterios establecidos por el Ministerio.
Respecto a la decisión tomada por el gobierno, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dijo que se trata de un método anárquico porque le quitará a la educación la regulación del gobierno.

"Me parece que es desastroso, porque eso es anarquía, el Estado debe regular esto, aquí el Estado esta renunciando a la educación y esta entregando la promoción a las instituciones, va a haber mucha asimetría, no va a haber movilidad entre las instituciones porque unas dicen una cosa y otras otra", comentó a Caracol Radio el vicepresidente de Fecode, Álvaro Morales.