Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2015 7:00:00 PM

Gobierno anuncia 3.000 becas para docentes

El gobierno ofrecerá créditos-becas a maestros de 242 colegios del país. Se espera que para el final de este año cerca de 3.282 profesores accedan al beneficio.

Cerca de mil profesores iniciarán un programa de maestría en este primer semestre del año gracias al apoyo del gobierno, según anunció el presidente Juan Manuel Santos en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody. Las Becas para la Excelencia Docente hacen parte de las estrategias con las que el gobierno Santos planea orientar el país para ser uno de los más educados de la región para 2025.

“La calidad docente contribuye a mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos”, anunció el presidente Santos, quien explicó que estas becas contribuyen al objetivo de que más personas accedan a la Educación Superior. Para final de este año, se espera que 3.282 profesores hayan sido beneficiados por este programa.

A partir de los resultados en las Pruebas Saber 9° y 11 de 2012 y 2013, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha identificado un grupo de 242 instituciones que han mejorado en su desempeño. Los más de tres mil profesores que obtendrán una beca este año provienen esos colegios. Así como ocurre con el programa “Ser pilo paga”, los profesores que quieran acceder a estos créditos-becas tienen que cumplir con una serie de requisitos.

En la página web del Ministerio de Educación los docentes deben verificar si su colegio ha sido seleccionado y si su documento de identidad está en la lista de beneficiados. A cada colegio se le ha asignado una universidad a la que se pueden presentar sus profesores.

Cada uno de ellos debe inscribirse en la institución de Educación Superior correspondiente, presentar las pruebas necesarias e iniciar el proceso de matrícula. Una vez admitido, cada profesor debe acercarse al Icetex para hacer efectivo el crédito-beca. Luego, para que les condonen la deuda, los docentes deben tener en cuenta estas condiciones: en primer lugar, deben graduarse dentro del tiempo regular que establece cada maestría. Adicionalmente, cada maestro debe implementar un proyecto para fortalecer las prácticas de enseñanza dentro de sus respectivas instituciones, de manera que los estudiantes también se vean beneficiados. Y por último, los profesores deben permanecer en sus respectivas instituciones mientras cursan la maestría y mínimo dos años después de haberla terminado.

Según el anuncio del presidente, los profesores podrán estudiar en una de las 25 universidades acreditadas en calidad que llegaron a un acuerdo con el Ministerio para incorporar o adecuar sus programas de maestría a los objetivos del programa. La mayoría están ubicadas en las capitales departamentales y algunas están en cabeceras municipales del país.

El profesor Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, habló con Semana Educación sobre este proyecto. “El Ministerio nos manifestó que hay unas competencias específicas quieren desarrollar, nos explicaron que había que hacerle unos ajustes a cada programa para hacerlo pertinente con el contexto, las necesidades o las dificultades de los profesores”.

En la Sabana, por ejemplo, ampliaron los énfasis en matemáticas, lengua castellana y pensamiento científico en ciencias naturales de la Maestría en Pedagogía. El profesor Parra cuenta que en cada institución estuvieron de acuerdo en que existieran principios comunes en todos los programas disponibles, pero las universidades fueron libres de escoger metodologías, enfoques y estrategias distintas de acuerdo al carácter y objetivo de cada maestría.

Las universidades que recibirán a los primeros mil docentes en febrero son la Universidad Nacional, la Sabana, La Salle, la Autónoma de Bucaramanga, la Universidad del Cauca, la de Medellín, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Santo Tomás y la Universidad de Cartagena.

Para este año, el gobierno destinará 53 mil millones de pesos a las becas para la excelencia docente. Esta inversión está concentrada en las regiones porque las principales ciudades del país ya tienen estrategias para complementar la formación de sus profesores en servicio.

El decano de la Facultad de Educación de la Sabana no duda que la formación docente contribuya a mejorar la calidad de la educación en los colegios del país, pero resalta que otros elementos también inciden. “Hay que tener en cuenta factores como la infraestructura, la familia o el contexto social. Es difícil articular las políticas públicas para que coincidan en estos puntos, pero todos hacen parte de la calidad”.

Para más noticias de actualidad educativa síganos en nuestro perfil de Twitter
@semanaed

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.