| Foto: Semana

El Gobierno entrega las primeras aulas que prometió

El ambicioso plan de la administración de Santos de construir 51.045 aulas antes de 2025 inaugura su primera fase: aseguran que antes que se acabe el año, entregarán las primeras 1.500.

19 de noviembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos anunció la entrega de las primeras aulas que prometió dentro de su Plan Nacional de Infraestructura Educativa. Serán en total 1.500, que beneficiarán a 65.000 estudiantes e irán destinadas a los municipios de 23 departamentos. El traspaso se realizará progresivamente desde la fecha al 31 de diciembre del presente año.

Para esta inversión se han destinado 406 mil millones de pesos. De estos, el Gobierno  aportó 324 mil millones, lo que supone un 80% del monto total. El 20% restante procede de las entidades territoriales, gobiernos locales y otras fuentes de financiamiento que no se especifican.

El comunicado lo realizó en Buenaventura, acompañado de su ministra de Educación, Gina Parody. Se trata del primer traspaso que realiza el Gobierno desde que el pasado marzo hiciera público este programa de inversión. Con este pretende adecuar y construir espacios para garantizar el acceso a la educación, ampliar la cobertura, reducir el déficit de aulas en el país y asegurar la implementación de la jornada única en todo el territorio.

Los departamentos que más se beneficiarán de esta repartición de espacios educativos son Cundinamarca, con 177; Bolívar con 174, Antioquia con 153, Córdoba con 144 y Norte de Santander con 109.

"Con esta infraestructura reduciremos la brecha de desigualdad entre estudiantes ricos y pobres, a la vez que avanzamos en el logro del objetivo de que 2.3 millones de estudiantes de los colegios oficiales entren a la Jornada Única en los próximos cuatro años. Y nuestra gran meta es que 8.270.000 niños que estudian en colegios públicos, además de contar con educación gratuita, puedan contar con jornadas de 8 horas o más", indicó Santos.

El Plan Nacional de Infraestructura Educativa contempla construir 51.045 aulas nuevas para 2025, que beneficiarán a 28.000 colegios. El objetivo es que, para ese año, Colombia sea la más educada de Latinoamérica.

La estrategia incluye, asimismo, la mejora de 1.500 establecimientos cuyos salones, 30.000, deberán estar terminados en 2018.

Esta inversión, contemplada en el artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo, se gestiona por medio de un fondo de 4.5 billones de pesos, encargado de asumir los costos para desarrollar e implementar los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa entre los años 2015 y 2018. El fondo cuenta también con recursos provenientes del Sistema General de Regalías y con  aportes de los departamentos, distritos y municipios y entidades privadas.