| Foto: Pixabay

INTERNET

10 trucos para hacer búsquedas efectivas en Google

El metabuscador se ha convertido en la mayor herramienta para rastrear información del mundo. Sin embargo, muchas personas no saben cómo sacarle provecho. Estas son algunas estrategias para lograrlo.

20 de abril de 2017

Buscar en Google se ha convertido en una rutina del día a día. El metabuscador más importante del mundo ha pasado a resolver toda clase de problemas cotidianos, como por ejemplo cocinar, conseguir información para resolver dudas o incluso estudiar alguna materia.

Google es el motor de búsqueda más utilizado en la web. Recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes aplicaciones y servicios. Su objetivo, desde que fue creado en 1997 por Larry Page y Sergey Brin, es encontrar texto y datos en las páginas web según los intereses del usuario. De hecho, permite proporcionar al menos 22 características especiales más allá de la palabra original para que la búsqueda sea más efectiva. Estas incluyen desde sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de la bolsa, mapas, datos sobre terremotos e información de aeropuertos, hasta cartelera de cine, listas de inicio y resultados deportivos.

Lea: El poder de Facebook y Google está en todo lo que saben de usted

Además, existen funciones especiales para los números, incluyendo intervalos, precios, temperaturas, conversiones de unidades y de monedas, cálculos, seguimiento de paquetes, patentes, códigos de área telefónica y traducción de páginas.

Semana Educación le presenta estos consejos que le ayudarán a buscar en Google y lograr así obtener los resultados más próximos a la información que trata de conseguir.

La puntuación no importa
Poco o nada influencia en el resultado de la búsqueda si escribe en minúsculas, mayúsculas o usa acentos: encontrará los mismos resultados. Además, el corrector ortográfico del portal utiliza automáticamente la forma más común de una palabra si el usuario escribe con errores de ortografía.

Ajuste su búsqueda
En la página de Google hay un botón de ajustes donde se puede afinar el resultado de las búsquedas por país, idioma y otros detalles. Desde el mismo pulsante podrá acceder a una opción de búsqueda avanzada, donde puede especificar lo que desea encontrar, definiendo detalles como el periodo de tiempo en el que el contenido fue publicado o el formato del archivo que se esté buscando.

Le puede interesar: Los pros y constras de trabajar y estudiar al mismo tiempo

Búsquedas exactas
Si escribe entre comillas una frase, las palabras buscadas aparecerán exactamente en el mismo orden. Tenga en cuenta que algunos resultados relevantes pueden no mostrarse al utilizar las comillas en las búsquedas. 

Encontrar definiciones
Escriba “define:” seguido de la palabra que desee obtener una descripción. Por ejemplo “define:educación”. 

Realizar cálculos
No importa que tan complejo sea el cálculo, al introducir cualquier ecuación matemática en el cuadro , Google hará las cuentas correspondientes por usted. 

Buscar páginas relacionadas
Utilice en su búsqueda el operador “related:” seguido de la dirección de un sitio web para encontrar páginas que tengan un contenido similar. 

Lea también: La adolescente por la que se pelean las mejores universidades de Estados Unidos

Buscar imágenes
Cuando busque imágenes, haga clic en la opción “herramientas de búsqueda” y podrá filtrar los resultados por tamaño, color, tipo, fecha de publicación y derechos de uso. Estas opciones le permitirán ver sólo los resultados de fotografías que tengan una gran resolución o incluso imágenes gratuitas que están disponibles para uso comercial. 

¿Cómo encontrar un sitio web específico?
Escriba “site:” delante de la consulta de búsqueda s está seguro de que la información que le interesa está incluída en un determinado sitio web. 

Obtener resultados de un intervalo determinado
Para especificar un intervalo numérico, escriba dos puntos (..) y luego un espacio con los números del intervalo. Por ejemplo, si quiere comprar algo  tiene un presupuesto específico puede buscar artículos con un espacio comprendido en un intervalo, añadiendo los dos puntos (..) entre ambas cantidades. 

Encontrar archivos por su formato
Para encontrar tipos de archivos específicos como PDF, PPT o XLS, añada en su búsqueda “filetype:”, seguido de la abreviatura de las letras de tipo de archivo que desee ver.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.