EDUCACIÓN

Las 10 mejores herramientas de investigación para universitarios

Semana Educación presenta un listado de bases de datos que pueden consultar gratis los estudiantes y utilizar para elaborar sus trabajos universitarios.

14 de febrero de 2017

La mayoría de universidades cuentan con numerosos recursos de investigación a las que pueden acceder sus estudiantes: bases de datos, convenios de transferencia de información, libros, revistas especializadas, periódicos, entre otros. Sin embargo, muchos de los jóvenes desconocen la existencia de estas herramientas, muy beneficiosas a la hora de darle contexto y peso a los trabajos que realizan en la universidad y que deben entregar a lo largo de la carrera para poder graduarse.

Le puede interesar: Diez aplicaciones que harán sencilla la vida del estudiante

Semana Educación recogió las plataformas más completas con las que cuentan muchas instituciones de educación superior y son de acceso gratuito, aunque algunas exigen un pago para acceder a las obras completas.

Google académico: Es el buscador especializado de Google en el contenido académico e investigativo. Es útil para recuperar información de libros especializados, literatura gris (como se denominan a las publicaciones de difícil acceso o que ya no están en circulación), tesis, resúmenes por áreas y artículos científicos de diferentes disciplinas, entre otros.

Relacionado: Las 10 carreras con mayor oferta laboral

ProQuest: Proporciona información sobre las áreas del conocimiento relacionadas con los negocios, la administración, la publicidad, el marketing, los recursos humanos, las finanzas y la economía. Contiene resúmenes de documentos que se han publicado en revistas internacionales.

Jstor: Incluye publicaciones académicas de revistas en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las diversas ramas de la ciencia. También es muy relevante sus colecciones de monografías y tesis.

EbscoHost: Aplicación multidisciplinaria que contiene información referencia (resúmenes) y en texto completo. Algunas de estas obras completas solo se pueden descargar después de pagar una cantidad que varía en función del título de la obra. También incluye una amplia base de datos de ilustraciones, fotografías, gráficas y tablas.

Derwent Innovation’s Index: Contiene un resumen completo de patentes de invención. Es útil para estar al tanto de los últimos descubrimientos y hallazgos a nivel mundial en las diferentes áreas del conocimiento.

Legiscomex: Es un portal especializado que reúne información y herramientas para la investigación de mercados económicos y financieros, novedades en normatividad y reportes de comercio internacional.

También le puede interesar: Las mejores universidades colombianas en investigación científica

Dialnet: Una de las plataformas que más contenidos abarca en literatura científica hispana. Incluye material bibliográfico y un gran número de revistas españolas e hispanoamericanas. El acceso a algunos artículos de texto completo tiene costo extra.

Publicaciones Legis: Temas jurídicos y contables de la editorial especializada en estas áreas del conocimiento Legis. Incluye códigos, jurisprudencia y doctrinas, entre otros.

Acces Medicine: Es un portal con acceso a libros de medicina en español, videos de procedimientos médicos y vademécum médico (manual destinado a los profesionales sanitarios que incluye todo lo referente a los medicamentos, fórmulas y componentes)

Elsevier: La plataforma de la editorial libros de medicina y literatura científica más importante del mundo ofrece búsquedas sofisticadas que permiten al usuario aprovechar al máximo la plataforma y sus numerosos documentos y fuentes.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.