Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2015 5:30:00 PM

¿Cómo se enseña el Holocausto en las escuelas del mundo?

Con motivo del aniversario número 70 de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, la Unesco preparó un informe sobre la educación relativa a este evento en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, se unió con el Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto Georg Eckert para publicar un estudio que analiza cómo se enseña sobre el Holocausto en las escuelas del mundo. El informe se titula La situación internacional de la educación relativa al Holocausto: cartografía mundial de libros de texto y planes de estudio. En él compara 272 planes de estudios de 135 países y 89 textos escolares publicados en 26 países desde el año 2000.

El estudio orienta a profesores y autores de libros de texto sobre cómo usar los conceptos, hechos históricos relevantes para el aprendizaje, cómo definir las causas del genocidio, y cómo combinar los enfoques locales y universales, entre otros. El informe presenta fichas detalladas para 26 países: Albania, Argentina, Belarrús, Brasil, China, Côte d’Ivoire, Egipto, El Salvador, Francia, Alemania, India, Irak, Japón, República de Moldova, Namibia, Polonia, Federación de Rusia, Rwanda, Singapur, Sudáfrica, España, República Árabe, Siria, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos de América y Yemen.

El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes puedan comprender la complejidad de este capítulo de la historia y se sensibilicen frente a lo que pueden hacer para evitar que se repita. Para la Unesco es indispensable educar sobre el Holocausto para una formación adecuada en derechos humanos, libertad, tolerancia y respeto. Además, esta organización se ha comprometido a hacer que la historia del Holocausto y sus lecciones sean objeto de estudio en todo el mundo.

Descargue el informe completo en este vínculo.

Para leer más noticias sobre educación en Colombia y el mundo, síganos en Twitter @SemanaEd.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.