Ana Frank. Foto: AFP.

PARA PROFESORES

Ana Frank, de vuelta a las aulas

Este año se cumple el aniversario número 70 de la muerte de la joven cuyo diario conmovió al mundo y retrató el horror que padecieron las víctimas del Holocausto. Algunas ideas para recordar su historia en el salón de clases.

10 de abril de 2015

El Diario de Ana Frank además de ser una lectura obligada en la mayoría de colegios de todo el mundo es una obra que atravesó las fronteras del lenguaje y del paso del tiempo. Desde su publicación en 1947, los jóvenes de varias generaciones han conocido el drama de la Segunda Guerra Mundial a través de los relatos que Frank escribió desde su escondite. Su pluma se convirtió en uno de los referentes mundiales sobre el horror padecido por los judíos durante el Holocausto.

La voz de esta joven, que también fue la del millón y medio de niños que perecieron bajo las órdenes de Adolfo Hitler, se extinguió hace 70 años. Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a donde fue enviada por los nazis con su hermana Margot, días antes de que la guerra terminara. A propósito del aniversario, estas son algunas ideas para recordar e incluir su historia en el aula de clases.

La Organización Ana Frank, encargada difundir los ideales de la joven y de administrar la casa donde se escondió junto a su familia, dispone de una amplia serie de recursos y lecciones en línea para llevar la historia de Frank y del Holocausto al salón. El portal cuenta con sugerencias didácticas, como diez razones para enseñar este tema, hasta preguntas frecuentes de los alumnos que pueden motivar las discusiones. Además, están disponibles una recopilación de material audiovisual, un video en 3D del escondite y una línea de tiempo sobre la vida de Frank.

Por su parte, el periódico británico The Guardian recopiló sugerencias y actividades escolares para trabajar el tema de Ana con los estudiantes. Recomienda que la introducción se haga a partir de preguntas básicas: ¿quién fue ella?, ¿de dónde venía? y ¿por qué fue forzada a esconderse? Este medio también propone indagar en la clase por el diario y la manera en que la joven lo adoptó como su amigo.

De hecho, una de las actividades más populares es la de escribir un diario, tal como lo hizo Ana hace 70 años. Se puede empezar con pedirles a los estudiantes que describan un momento en el que se hayan sentido maltratados o discriminados. Este ejercicio permitirá que afiancen lo discutido en clase sobre la joven judía, reflexionen sobre la perspectiva que tienen del mundo e identifiquen las ideas más importantes para ellos. Para que los textos no se queden en las fronteras de la clase, pueden registrarse en Generation Diary, una iniciativa de la Fundación Ana Frank en Inglaterra que busca crear el diario digital más grande del mundo en su memoria. Esta fundación también cuenta con una sección de aprendizaje y una unidad de recursos para maestros.

Además, hay una campaña digital preparada para el próximo 14 de abril que busca conmemorar el aniversario número 70 de la muerte de Frank. Con el hashtag #notsilent (sin silencio) la Fundación Ana Frank pretende que en vez del tradicional minuto de silencio, se lean durante ese tiempo pasajes y citas del diario. La organización también invitó a que quienes quieran participar se graben leyendo y compartan los videos a través de Facebook o Twitter.

El pasado 12 de marzo, el canal National Geographic lanzó un documental titulado Ana Frank: la historia jamás contada. Un abordaje a la vida de esta joven desde la perspectiva de los nazis, como “una aproximación innovadora y arriesgada a una historia que todo el mundo conoce”, explicó el medio en su portal web.

En enero de este año la Unesco, celebrando el aniversario 70 de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, preparó un informe sobre la manera como se enseña el Holocausto en las escuelas del mundo. El documento, que compara 272 planes de estudio de 135 países y 89 textos escolares publicados en 26 estados desde el 2000, está orientado a profesores y autores de libros educativos.