| Foto: Universidade Veiga de Almeida y Archivo SEMANA

POLÉMICA

Esta sería la funcionaria que homologó títulos de cirugía plástica

Según fuentes del Ministerio de Educación, la responsable es Leonor Herreño Aguilar, que trabaja en la administración desde hace 25 años y recibió 75 millones por falsificar los títulos.

23 de agosto de 2016

La investigación sobre los títulos falsos que habrían obtenido varios médicos en el extranjero para practicar cirugías plásticas en Colombia sigue su curso en la Fiscalía, pero cada vez se conocen más datos sobre este escándalo que vuelve a poner en el ojo del huracán al Ministerio de Educación (MEN).

El último es el nombre de la funcionaria de la cartera educativa que homologó estos títulos fraudulentos. De acuerdo a una fuente del MEN que pidió mantener en reserva su identidad, la supuesta responsable es Leonor Herreño Aguilar, quien será procesada por delito de cohecho y falsedad documental.

Según le contó esta fuente a Semana Educación, la funcionaria ya habría reconocido ante las autoridades que recibió tres pagos de 25 millones de pesos (75 millones en total) de varias universidades de la región para convalidar los títulos. Esto permitió que algunos médicos pasaran cursos cortos en cirugía plástica por especializaciones,  poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

Esta mañana, en conversaciones con La FM, Iván Lombana, fiscal responsable de la investigación, confirmó esta versión recibió tres pagos de 25 millones de instituciones de educación superior extranjeras. 

Esta publicación habló en exclusiva con Leonor Herreño Aguilar, suspendida ya de su cargo, indicó. La funcionaria aseguró que, aunque ella si formó parte del departamento de convalidaciones del MEN, hace tiempo que no es la responsable de realizar estos procedimientos. "Esta tarde voy a la Fiscalía con mi abogado a aclarar todo y empezaré a destapar toda la corrupción que hay en el Ministerio, porque yo soy la cinta más delgadita". 

Lo que si confirmó es haber facilitado su número de cuenta, donde fueron a parar los 75 millones de pesos: "Desafortunadamente presté mi cuenta para que me consignaran una plata para pagar unos proceso de estudios que hizo la gente en el exterior. Ahí es donde está el error. Pero lo explicaré", concluyó.

En la biografía que recoge la página web del Ministerio de la funcionaria se señala que esta santandereana empezó a trabajar en la cartera educativa en 1985, cuando tenía 27 años, como responsable del Instituto Agrícola de Alto Jordán (Santander). Cuatro años más tarde, la abogada especializada en Derecho Administrativo, fue trasladada a la sede principal del MEN en Bogotá, donde se desempeñó como secretaria de la Oficina de Comunicaciones y posteriormente en el departamento de convalidaciones.

Junto a Leonor Herreño Aguilar, la Fiscalía imputará a los médicos Christian Felipe Borrero Guerrero y Carlos Eduardo Calderón Carrascal y a la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón que habrían utilizado estas credenciales falsas otorgadas por la Universidad Nacional Mayo de San Marcos (Perú) y las universidades Nacional de la Playa y la de Buenos Aires, ambas en Argentina, para ejercer de cirujanos plásticos. Se les imputarán los delitos de falsedad de documento público, cohecho y fraude procesal.

Asimismo, un documento que remitió el secretario General del MEN, William Mendieta Montealegre, a Iván Lombana, con fecha 13 de mayo de 2016, revela que el Ministerio está verificando la documentación de 44 convalidaciones más, “otorgadas por las universidades de Veiga de Almeida (Brasil)”. Estas denuncias, como confirmó el propio Mendeta a Semana Educación, ya están en manos de la Fiscalía, por lo que no se descartan más imputaciones en los próximos días.

PARA EL DEBATE

¿Cree que el Ministerio estaba al tanto de estas hoologaciones de títulos falsos? Deje su comentario en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1