| Foto: AP

MUNDO

¿Por qué en India los papás ayudan a sus hijos a hacer trampa?

Más de 600 estudiantes del estado de Bihar, en India, fueron expulsados por un fraude masivo con la complicidad de sus familiares.

2 de abril de 2015

Escalar edificios, engañar a los profesores y sobornar a los policías. Todo vale en las zonas remotas de la India con tal de que los jóvenes aprueben sus exámenes finales. Las familias saben que de una buena nota en las pruebas de Estado depende que sus hijos puedan entrar en la universidad y aspirar a un empleo en el gobierno, en una empresa de tecnología o en algún banco. 


No es exagerado decir que las notas de ese examen, que se presenta en grado 12, determinan el futuro de los estudiantes hindúes entre 15 y 17 años. Por eso durante las más recientes pruebas en el estado de Bihar, en la India, sus padres arriesgaron la vida para asegurar que tuvieran un resultado sobresaliente entre los más de 1,4 millones de estudiantes que estaban convocados.

Pese a la presencia del ejército que custodiaba los edificios para evitar fraudes, los familiares de los jóvenes treparon varios pisos con el fin de pasarle a los estudiantes papeles con las respuestas o decírselas a viva voz.

Esta impactante imagen fue captada en Bihar por el periódico Hindustan Times, pero también se repitió en las ciudades de Hajipur y Nawada.

Y aunque ya se hablaba de los intentos de fraude constantes, la difusión de la foto –titulada por The Economist como el muro de la vergüenza– llevó a que el Tribunal Supremo de Patna, capital de este estado que tiene cerca de cien millones de habitantes, y  la Comisión de Derechos Humanos de Bihar pidieran la intervención del Gobierno regional.

La Comisión advirtió en un comunicado que estaba en juego "el futuro del estado", si "cerca de 500.000 personas están ayudando a copiar a 14.000 estudiantes".

En total más de 1.000 estudiantes fueron sorprendidos copiando en matemáticas e inglés, y hasta el momento 600 han sido expulsados, pero más allá de la sanción vale la pena preguntarse por qué no están en capacidad de obtener un buen puntaje en el examen sin recurrir al fraude.

Las fallas del sistema educativo en India están bien documentadas. El país tiene una tasa de alfabetismo del 74 por ciento, en comparación con el 95% que se presenta en China. En el caso de las mujeres, solo el 64 por ciento tiene una educación formal.

Además, el sistema educativo indio enfrenta problemas como la ausencia injustificada de maestros y la pobre infraestructura escolar. Y al evaluar la calidad las cifras no mejoran. Un estudio realizado por la Pratham Education Foundation concluyó que en el país asiático solo el 48 por ciento de los estudiantes de quinto grado es capaz de entender un cuento escrito con el nivel de dificultad para un niño de segundo grado.