INCLUSIÓN

Indígenas mexicanos accederán a la tecnología en su propia lengua

Expertos en programación desarrollan un software libre para que las comunidades indígenas tengan acceso a contenidos y aplicaciones.

23 de julio de 2014

Heliox es un proyecto de gran envergadura de software libre para comunidades indígenas que ahora tendrá su versión mexicana. Se trata de un sistema operativo desarrollado para atender las necesidades de personas culturalmente diversas.

Fue creado por un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -que es el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa- la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y kademar Linux, un sistema operativo libre. El proyecto fue patrocinado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México con un presupuesto de alrededor de 8.000 dólares.

Roberto Feltrero, investigador de ciencias cognitivas de la UNED y director del proyecto, explica que la innovación fue creada en un principio para ayudar a las personas discapacitadas a acceder a las computadoras. Primero diseñó un programa amplificador de pantalla y un dispositivo para manejar el ratón usando movimientos de cabeza.

Con la idea de promover que las comunidades indígenas en México se acerquen al mundo digital, sus creadores se reunieron con filósofos de la ciencia de este país y le dieron vida a la versión mexicana de Heliox que estará disponible a finales de este año.

Tiene un software de traducción para ayudar a quienes hablan lenguas indígenas, archivos y contenido educativo en lenguas locales, y enlaces directos a sitios web. Heliox ya ha sido traducido al castellano que se habla en México y a lenguas indígenas como el Maya, Náhuatl y Mixe. “No queremos solamente traducirlo, queremos llegar a personas que probablemente nunca han usado una computadora”, declaró Feltrero a la edición global de SciDev.Net.

Sus creadores describen este sistema operativo como “libre, incluyente y amigable”. Además, este desarrollo toma distancia del lenguaje comúnmente utilizado en informática para adaptarlo a los usuarios que no han tenido acceso al mundo digital: orienta a los usuarios mediante textos y mensajes de voz que aparecen en el lenguaje escogido.

Heliox se guarda en una USB o DVD y el programa se configura en cualquier computadora en menos de dos minutos. Sus desarrolladores confían en que la versión mexicana de Heliox será una herramienta maravillosa que permitirá zanjar la histórica brecha tecnológica de las comunidades indígenas.

¿Quiere saber más?
Visite la web del proyecto Heliox