NACIÓN

Ocde: Colombia no llega a los estándares mundiales de educación

Aunque Colombia ha presentado avances, hay tareas pendientes para alcanzar los estándares mundiales.

21 de abril de 2016

Colombia empezó a soñar con formar parte del club de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) un año después de la llegada del presidente Juan Manuel Santos a la Casa Nariño. Pero para lograrlo, no sólo hacen falta las buenas intenciones de un mandatario obsesionado con esta idea.

El organismo internacional planteó en 2014 23 áreas de trabajo en las que Colombia debía incidir para su posible ingreso en un plazo de dos años: salud, agricultura, empleo, comercio, seguridad social y, por supuesto, educación. Y, aunque, “el país ha hecho un gran esfuerzo por avanzar en la materia en estos últimos 15 años, todavía debe mejorar en el acceso de todos los niños a un sistema educativo de calidad”, indicó Andreas Schleincher, director  de Educación y Habilidades para la Ocde.

Estas y otras conclusiones quedaron registradas en el informe ‘Educación en Colombia. Aspectos destacados 2016’, presentado este miércoles en Barranquilla por Schleincher, con la asistencia de la ministra Gina Parody. En este se recalca que el principal obstáculo a nivel educativo para la entrada del país en el organismo es “la falta de unos estándares nacionales de aprendizaje comunes que fijen unas expectativas elevadas para todos los estudiantes, independientemente de su nivel socioeconómico, del lugar donde vivan o de la escuela a la que asistan”.

Según el informe, sólo un 9 % de los estudiantes de familias pobres accede a estudios universitarios, frente al 53 % de los que provienen de familias más ricas. Esta brecha comienza desde preescolar, por lo que se hace prioritario garantizar la obligatoriedad del ingreso a la escuela antes de los cinco años.

 A modo comparativo, en Colombia el rango de edad en el que el 90 % de colombianos asiste a la escuela se sitúa entre los 7 a los 13 años. En el caso del resto de estados miembros, entre los 4 y los 16. Aun así, se indica que la participación en la atención y educación de la primera infancia y en la educación terciaria se ha duplicado con creces, hasta el 40% y el 50%, respectivamente.

La Ocde es clara a la hora de aceptar a un nuevo miembro, y en el caso de Colombia, a las puertas de firmar un acuerdo de paz, mucho más: se necesitan alcanzar unos estándares en todas las áreas que intervienen en el desarrollo de un país si se quiere dejar de ser receptor de ayuda de cooperación, para empezar a ser del grupo de los donantes.

En otras palabras, debe igualar a sus pares y, según el informe, todavía va rezagado. Por ejemplo, atendiendo al desempeño de los estudiantes de 15 años, el país está tres años por detrás del resto de estados de la Ocde de acuerdo a los resultados de las pruebas Pisa. De hecho, las cifras indican que cerca del 37% de los estudiantes se incorporan tarde al colegio, y a los 15 años un 41% ya ha repetido al menos un curso. En este punto, se advierte a Colombia que “este uso mucho más intensivo de la repetición frente a la mayoría de países” resulta ineficaz, costosa y desmotivante para los jóvenes.

El resto de indicadores a los que alude el informe tampoco alcanza el promedio de la Ocde. En el caso de la inversión pública en educación respecto al Producto Interior Bruto (PIB), Colombia destina el 4,5 %. El promedio del resto de estados miembros es del 5,6 %. “Habría que mantener o incrementar los niveles de gasto actuales, además de movilizar recursos adicionales”, alerta el organismo. Y es que, el gasto público por cada estudiante en la escuela es la mitad del dedicado a cada universitario, y equivale a un cuarto de lo invertido por el país promedio de la Ocde”.

¿Qué dice la Ocde de la situación de los docentes?

El director de Educación y Habilidades para la Ocde, Andreas Schleincher, hizo un llamado al gobierno de cara a los docentes, con el fin de que su labor empiece a obtener el reconocimiento que merece.

En el informe se menciona la necesidad de establecer “oportunidades de formación, evaluaciones eficaces y estructuras adecuadas de remuneración y progresión profesional”. Asimismo, se indica que debe haber una mejor rendición de cuentas entre los gobiernos locales y el central con el fin de que los incentivos pertinentes para empoderar a los docentes lleguen a su destino y, así, “fomentar la reforma en la escuela”

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó una jornada de protesta para este mismo miércoles para alertar a la comunidad educativa de la “nocividad de este organismo internacional”. Según la organización, "la Ocde busca que los países apliquen sin ningún tipo de conciencia los dictámenes del capitalismo neoliberal”.

PARA EL DEBATE

¿Cree que Colombia debe formar parte de la Ocde o mantenerse como país receptor de cooperación? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1