Juan Manuel Santos con la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía el pasado septiembre, luego de reunirse con el secretario general de la OCDE | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Colombia, segundo país con menor inversión por estudiante

De entre 32 países analizados, Colombia es el segundo con menor inversión gubernamental por alumno, según la OCDE. Pero, ¿qué tan alarmante son los resultados?

9 de diciembre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos habló sobre la paz, la equidad y la educación, cuando describió, en su discurso de posesión del 2014, las tres columnas sobre las que se levantaría su segundo mandato. 

En este, trazaba otra de sus grandes metas: para el 2025, Colombia sería el país mejor educado de América Latina. Para lograrlo, tomó cuatro decisiones: el presupuesto asignado a la educación sería el más alto de todos; ampliaría la cobertura; mejoraría los ingresos y la capacitación de los maestros; y garantizaría que la educación pública fuera gratuita.

A pesar de los buenos deseos del presidente, el informe que presentó recientemente la OCDE sobre la inversión a nivel mundial de los diferentes gobiernos por estudiante, no deja un panorama alentador a este respecto. En una lista de 32 países, Colombia ocupó el segundo peor lugar.

Relacionado: ‘El descontento une a profesores y otros sindicatos en una marcha multitudinaria‘

Mientras que Luxemburgo, el primero en la lista, invierte 22.545 dólares al año por cada estudiante, en Colombia se le asigna a cada alumno un promedio de 3.291 dólares.

Una mirada rápida podría alertar sobre la situación educativa en el país. Sin embargo, para poder hacer una buena comparativa, es necesario acudir al PIB de ambos estados.

El PIB per cápita de Luxemburgo en 2014 fue de algo más de 110.000 dólares, mientras que el de Colombia fue de 7.904, según datos del Banco Mundial. Tras analizar estas cifras, se incurría en un exceso de optimismo esperar que ambos países inviertieran el mismo monto de recursos en sus estudiantes cuando su PIB es tan desigual.

Otra de las cuestiones que preocupan es la falta de correlación que se genera en este tipo de estudios entre la inversión por estudiante y los resultados obtenidos en los exámenes internacionales. En otras palabras, entre efectividad y los logros alcanzados.

De los cinco países con mayor inversión por estudiante (Luxemburgo, Suiza, Noruega, Estados Unidos, y Austria), solo Suiza estuvo entre los diez mejores en las Pruebas PISA del 2012.

Lo que sí preocupa son los pobres resultados de Colombia en las Pruebas PISA del 2012, y por consiguiente, el nivel de efectividad en la utilización de los recursos.

Quizá le interese: Estos son los mejores colegios del país

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó recientemente que el sector que más se beneficiará el próximo año, de la asignación presupuestaria nacional, sería el educativo. Ahora es importante comenzar a  evaluar qué tan efectiva será la inversión.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.